DEPORTES › LAS CUENTAS DE INDEPENDIENTE PARA EVITAR EL DESCENSO

Complicado, pero no imposible

Le quedan veinte partidos por delante y pelea contra equipos que dividen distinto en la tabla de los promedios. De acuerdo con los diferentes escenarios, las exigencias pueden ser tremendas o apenas circunstanciales.

 Por Ariel Greco

Independiente terminó el año en descenso directo en la tabla de los promedios, y ahora buscará evitar en el torneo Final su caída a la segunda división por primera vez en su historia. En realidad dispondrá de veinte jornadas, ya que todavía adeuda un encuentro ante Tigre, sin fecha de programación. De acuerdo con la proyección que se puede hacer, su panorama es complicado, pero no imposible, aunque mucho dependerá el equipo de Américo Gallego de lo que logren sus rivales directos.

Hasta el momento, Independiente suma 106 puntos en 94 partidos y su pelea ante los rivales que dividen por tres temporadas parece muy comprometida, aunque la cuenta es bien sencilla. Para superar a alguno de ellos necesita, independientemente de lo que acumule en el Final, descontar 11 puntos a San Lorenzo, 15 a Godoy Cruz, 16 a Argentinos, 18 a Tigre o 20 a Newell’s y All Boys.

Ante ese panorama, la lucha real parece estar con otros cuatro equipos que dividen diferente a Independiente: Unión, Quilmes, San Martín y Rafaela. Por eso es difícil estimar los puntos que debe sumar el conjunto de Gallego para lograr la salvación, sin tener en cuenta lo que hagan sus adversarios directos. Si los rivales realizan una mala campaña, es una chance concreta que mantenga la categoría sumando menos de 20 puntos, pero al mismo tiempo puede darse un escenario con más de 30 unidades que no alcance para evitar el descenso con sus adversarios en una buena cosecha.

Para graficar la situación del equipo de Gallego, lo más sencillo resulta armar posibles escenarios, en los que el conjunto de Avellaneda debe superar a, al menos, tres competidores directos (ver recuadro).

l Independiente repite un magro torneo y saca 17 puntos en los 20 partidos que le restan. Con esa cosecha llegaría a 123 puntos en las tres temporadas, con un promedio de 1,079. En ese caso, para igualar la marca de Independiente, a Rafaela le alcanzarían 12 puntos, San Martín necesitaría 17, Quilmes tendría que llegar a 23 y Unión estaría obligado a sumar 25.

l Independiente hace una campaña aceptable y cosecha 26 puntos. De esa manera tendría 132 unidades, con un promedio de 1,158. La vara para sus rivales subiría a 18 para Rafaela, 23 para San Martín, 26 para Quilmes y 31 para Unión.

l Independiente completa una gran campaña y consigue 35 puntos, para quedar con 141 y llegar a 1,237 de promedio. Esos números obligarían a Rafaela lograr al menos 24, a San Martín y Quilmes a conseguir 29, y a Unión cosechar una cifra irreal de 37.

l En esta cuenta particular, cada punto de Quilmes cotiza lo mismo que dos unidades de Unión, San Martín y Rafaela, y equivale a tres de Independiente. De ahí la influencia que tiene cada resultado de los adversarios.

Una de las variables más complejas es la realidad de Quilmes, que al igual que Independiente debe un encuentro ante Tigre. Si el conjunto de Omar De Felippe cosecha menos de 22 puntos, casi no tiene ninguna posibilidad de aspirar a quedarse en Primera División. Por el contrario, si se despacha con más de 30 unidades en los veinte encuentros que le restan, dejará casi sin chances a sus rivales, obligándolos a campañas de aspirantes al título. Por ejemplo, con 30 puntos de Quilmes, Independiente necesitaría 38 para empardarlo.

Una ventaja para Independiente tiene que ver con que se trata de un campeonato donde la salvación se vislumbra con menos puntos que en torneos anteriores. La temporada pasada, a San Lorenzo no le alcanzaron 143 puntos para evitar el antepenúltimo puesto y la Promoción. Para igualar ese número, Independiente tendría que sacar 37 en el Final. Seguramente, con ese número, la salvación para el equipo de Gallego sería una realidad.

Compartir: 

Twitter
 

Gallego se enoja: ¡quiere sumar puntos!
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.