ECONOMíA › LA AUTORIDAD MONETARIA COMPRó 90 MILLONES DE DóLARES Y ABSORBIó 510 MILLONES EN EL MES

Temporada de cosecha para el Central

El Banco Central aumentó el ritmo de adquisición de divisas en el mercado, lo que le permite sumar reservas antes de los pagos de deuda de fin de año. Cerealeras, mineras y petroleros están liquidando sus operaciones de comercio exterior.

 Por Cristian Carrillo

En un contexto de mayor oferta de dólares, el Banco Central absorbió ayer unos 90 millones en el mercado cambiario. La operación le permitió, con ayuda de la suba en la cotización de otros activos en su cartera de inversión, incrementar el stock de reservas en cien millones de dólares, a 45.484 millones. En lo que va del mes, el organismo monetario acumula compras por 510 millones de dólares, superando el registro de todo noviembre, con 450 millones. El mayor margen de intervención se da bajo un esquema de incremento en el ingreso de divisas por parte de los exportadores de granos, a quienes se suman nuevos jugadores, como petroleros y mineros, además de bancos que desarman posiciones en dólares para el pago de obligaciones de fin de año, explicaron a este diario desde el BC. El objetivo oficial es acelerar la acumulación de reservas, mientras que el lunes próximo el gobierno abonará 3500 millones de dólares en cupones de PIB. Al público, la cotización del dólar cerró en 4,87 pesos para la venta.

A partir de octubre, se registró una aceleración tanto en la adquisición de dólares por parte del Central como en la apreciación de la divisa respecto del peso. En el minorista, la suba del dólar alcanzó en octubre y noviembre últimos a 1,5 y 1,7 por ciento respectivamente, y de 12,5 por ciento desde enero. En el segmento mayorista –indicativo de operaciones entre bancos– el alza acumulada del año asciende a 12,9 por ciento. La cotización allí cerró a 4,863 pesos.

“El acumulado de compras de la autoridad monetaria durante la primera parte de diciembre alcanza a los valores registrados en noviembre pasado, con una proyección que anticipa una importante recuperación de las reservas internacionales”, señala el informe de PR Corredores de Cambio. En la primera semana de noviembre se habían tonificado las compras oficiales. El Central adquirió entonces 450 millones de dólares, casi el 70 por ciento del monto total para los cuatro meses anteriores (de julio a octubre inclusive), que había sido de 620 millones. Las semanas siguientes de noviembre evidenciaron una marcada reducción en los volúmenes operados, producto de la incertidumbre generada en el mercado local, ante el litigio entre el Gobierno y fondos buitre en Nueva York y Ghana.

En diciembre, el Central retomó el nivel de intervención. Durante el mes las compras acumulan 510 millones de dólares. El viernes, con 190 millones, el Central incluso había registrado su mayor absorción desde mayo de este año (200 millones). También crecieron los volúmenes operados en el mercado de cambios. “Ayer se negociaron 470 millones, contra 390 millones de viernes, lo que denota nuevos jugadores”, señalaron fuentes de la autoridad monetaria. La oferta es sostenida por la liquidación de los exportadores de granos. Durante la primera semana de diciembre la industria aceitera ingresó 369 millones de dólares, su mayor nivel desde principios de noviembre. En todo ese mes alcanzó a 1293 millones de dólares.

Sin contar las operaciones privadas, las compras del Central en la misma semana (420 millones) fueron incluso superiores a lo ingresado por el segmento granario. Esa diferencia fue saldada por el ingreso de divisas de petroleros y mineros, que fueron incorporados este año al esquema de liquidación en el mercado interno, y la venta por parte de empresas para el pago del medio aguinaldo y bonus de fin de año. Sin embargo, la desdolarización de las entidades financieras mutará en breve en una demanda neta de divisas ante los pedidos de sus clientes para necesidades de turismo. En tanto, el lunes próximo el Gobierno abonará 3512 millones de dólares en vencimientos de las series de Cupón PIB en dólares, pesos, euros y yenes. Estimaciones privadas prevén que el impacto sobre el volumen de reservas no será mayor a los 2800 millones, que se corresponden con las emisiones en dólares y euros, en manos de inversores privados.

Compartir: 

Twitter
 

Mercedes Marcó del Pont, presidenta de la autoridad monetaria.
Imagen: Sandra Cartasso
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.