ECONOMíA › EL GOBIERNO CREó UNA COMISIóN PARA ESTUDIAR COSTOS

Obras ferroviarias bajo análisis

El Ministerio de Interior y Transporte creó una comisión para analizar los costos de las obras ferroviarias. El objetivo de la medida es transparentar precios en un sector donde abundan las irregularidades. La Comisión de Análisis de Precios de Obras y Provisión de Servicios y Bienes Ferroviarios no realizará una auditoría de los desembolsos realizados en años anteriores sino que busca establecer precios promedio para nuevas iniciativas. El instrumento, resaltan en el equipo del ministro Florencio Randazzo, cobra relevancia frente a las inversiones por más de mil millones de pesos iniciadas en los ramales metropolitanos Sarmiento y Mitre, puestas en marcha después de la tragedia de Once, donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.

La nueva Comisión de Análisis de Precios pretende determinar valores promedio para los distintos tipos de obras y evitar los difundidos mecanismos de abuso empresario, así como la connivencia de funcionarios públicos. En Interior y Transporte explican que a las licitaciones ferroviarias suelen presentarse un reducido número de empresas locales e internacionales. En esos procesos, las firmas interesadas pueden acordar un precio mínimo que suba el piso de la inversión que realizará el Estado. Por eso, la Comisión de Análisis de Precios del sector estudiará la “razonabilidad de los costos” de las iniciativas que la Secretaría de Transporte eleve a su consideración. Además, el nuevo órgano determinará valores para bienes importados como vagones y repuestos con el objetivo de acceder a precios más bajos.

En ese sentido, la resolución 870/2012, publicada ayer en el Boletín Oficial, sostiene que “gran parte del desarrollo de la actividad vinculada con la construcción y provisión de servicios y bienes en el sector ferroviario se instrumenta a través de contratos de suma transcendencia y duración prolongada, con especificidad técnica, multiplicidad de componentes nacionales y extranjeros, productos renovables y nuevos, mantenimientos correctivos y preventivos, y donde además los montos económicos resultan significativos”.

Con el objetivo de sistematizar los datos, la comisión tendrá a su cargo la producción de información que permita la confección de indicadores de precios, llevando adelante estadísticas sobre precios del sector ferroviario. Según indicaron desde el equipo de Randazzo, esa información, como sucedió en el caso de los subsidios al transporte público, estará disponible en la web. La Comisión de Análisis de Precios estará compuesta por cuatro funcionarios, pero puede suscribir convenios específicos con universidades públicas nacionales y otros organismos del sector público para recibir asistencia técnica.

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