EL PAíS › EL GOBIERNO PORTEñO LE PAGó 38 MIL EUROS A LUXURY YACHT CHARTER PARA QUE IMPRIMA FOLLETOS EN ROMA

Una empresa de yates con inquietudes

El subsecretario de Justicia, Javier Buján, firmó las facturas a la compañía de cruceros como parte de la organización de un seminario sobre Justicia en Italia.

 Por Werner Pertot

El subsecretario de Justicia porteño Javier Buján viajó a Italia a fines de noviembre a un congreso de Derecho titulado “El Salón de la Justicia”. La gestión de Mauricio Macri le aprobó para ese evento una caja chica especial de 900 mil pesos. Parte de ese dinero se dirigió a una empresa que –según su página web– se especializa en cruceros de yates. Así figura en la resolución 271 publicada en el Boletín Oficial, donde se autoriza el pago de 39 mil euros a la compañía Luxury Yacht Charter. La firma Buján, el mismo que viajó. En diálogo con Página/12, el funcionario explicó que esa empresa brindó el servicio de traducción y folletería. “Es una desprolijidad que estos servicios los brinde una empresa de yates. Y suena exagerado gastar 39 mil euros en folletos y pines”, retrucó el legislador del Partido Socialista Auténtico, Jorge Selser.

Según se comenta en el PRO, Buján llegó al Ministerio de Justicia de la mano del presidente de Boca, Daniel “Tano” Angelici. Para asumir el cargo tuvo que pedir licencia como juez en el fuero contravencional. Buján recibió en concepto de “caja chica especial sin límite de monto por comprobante” la suma de 900 mil pesos para la organización del evento en la Universidad de Roma que se llama “Salone della Giustizia” (“El Salón de la Justicia”). El encuentro se organiza junto con el gobierno porteño desde la época de Fernando de la Rúa como jefe de Gobierno, a partir de un convenio firmado con la Universidad de Roma La Sapienzia. Consiste en jornadas sobre Derecho en las que exponen diversos especialistas. Este año viajaron, además de Buján, autoridades del Consejo de la Magistratura porteño, del Tribunal Superior de Justicia, la Defensoría General y la Asesoría Tutelar. La entrada es gratuita, según figura en la página web del encuentro.

Hasta aquí, nada raro. Lo que llamó la atención al legislador Selser fue que a través de la resolución 271 del Ministerio de Justicia se aprobó un gasto de 39 mil euros en la empresa Luxury Yacht Charter en el viaje al que fue Buján. La resolución, que firma el propio Buján, indica que es la mejor en costo/calidad y fue recomendada por “el Departamento de Psicopatología Forense de la Universidad de Estudios de Roma”. No aclara, en ningún lugar, cuáles son los servicios que prestó.

En la página web de la empresa contratada, que tiene sede en Polonia, aparecen una serie de combos de cruceros turísticos y noches románticas en alta mar. El más caro sale 38 mil euros. También se describen las características de los yates que alquilan, con “suntuosos y elegantes interiores y el mejor de los conforts”. Las embarcaciones tienen “amplios salones con sets de LCD, home theater, camas queen, baño con jacuzzi”. Los barcos cuentan, además, con un jetski, equipo para buceo y recreación acuática. ¿Qué tiene que ver esta firma con un congreso de Derecho?

“Nos la recomendó la Universidad de La Sapiencia”, afirmó Buján a este diario. “Brindó todos los servicios dentro del congreso: de traducción, hizo la folletería en castellano y en italiano, se ocupó de la confección de spots y la entrega de pines con el logo de la ciudad. Además preparó documentación que fue entregada a los participantes”, detalló el subsecretario de Justicia. ¿Por qué ninguno de estos servicios aparecen en la página web de esa empresa, donde sólo se ven fotos de yates? “Nos la indicó la Universidad de La Sapiencia”, insistió Buján.

Selser no quedó demasiado convencido. “¿Y por eso cobró 39 mil euros? Es un poco exagerado para pines y folletería”, estimó. “De todos los servicios que brindó hay una copia en el expediente administrativo”, se escudó Buján. “Son tres días de congreso. Es exagerado 39 mil euros en folletería, pines y traductores. Todo eso lo podría haber hecho la Ciudad”, remarcó Selser. “Más allá de que se hayan prestado esos servicios, la desprolijidad es que esto lo haga una empresa dedicada a los yates. Si pagábamos un pasaje a un traductor desde acá, nos salía más barato. Es llamativo que no se haya consultado con la embajada argentina en Roma ni con el consulado”, consideró el legislador.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.