DEPORTES › EN LOS MUNDIALES DE ATLETISMO

Presumen limpieza

El presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, negó que los recientes casos de doping vayan a afectar los mundiales de atletismo que se disputarán a partir del sábado en Moscú. “No pienso que los últimos casos de doping dañen los mundiales o el atletismo”, aseguró Diack a la agencia dpa. “Sobre todo porque hace décadas que estamos a la cabeza de la lucha antidoping”, agregó el senegalés.

La decimocuarta edición de los mundiales de atletismo se disputará entre el 10 y el 18 de agosto y no contará con dos grandes estrellas como el estadounidense Tyson Gay y el jamaiquino Asafa Powell, que dieron positivo a mediados de julio. También crece la polémica en torno de la legitimidad de las marcas logradas por el hombre más veloz del mundo, Usain Bolt.

“La ventana en la que puedo batir records mundiales es cada vez más pequeña, pero eso no se me va de la cabeza. Es algo que haría encantado”, dijo el campeón olímpico de 100 y 200 metros llanos. Bolt, de 26 años, posee el record mundial de los 100 metros con 9s58 y de los 200 con 19s19, ambos registros logrados en el Mundial de Berlín 2009.

El multicampeón olímpico desea ante todo recuperar el domingo por la tarde el título de los 100 metros, que se le escapó en Daegu 2011 por una largada en falso. Esa carrera la ganó su compatriota Yohan Blake, que no estará presente en Moscú a causa de una lesión. Bolt lamentó esa ausencia, así como las de Gay y Powell. “Es una lástima que no estén aquí tantos atletas, pero pienso que eso aumenta incluso más la presión sobre mí.”

Las sospechas sobre la limpieza del atletismo actual están lejos de despejarse con situaciones como la que protagoniza el atletismo turco: la federación de ese país anunció la suspensión de 31 atletas por dos años como consecuencia del escándalo de doping que sacude a la entidad. El lanzador de martillo Esref Apak, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2004, en Atenas, es uno de los involucrados. La actual campeona olímpica de los 1500 metros, Asli Cakir Alpetekin, está siendo investigada por la federación, al igual que otras dos participantes de los Juegos de Londres 2012.

El presidente de la federación, Mehmet Terzi, renunció la semana pasada debido al escándalo, que ensombrece las perspectivas de la candidatura de Estambul para organizar los Juegos Olímpicos de 2020. “No pueden postularse como sede de los Juegos Olímpicos si no son capaces de controlar a sus atletas”, opinó Diack.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.