DEPORTES › JUEGA EN MEDIO ORIENTE EL REPECHAJE PARA IR AL MUNDIAL

Uruguay tiene la historia de su parte

Su rival, Jordania, nunca se clasificó a una Copa del Mundo y está ubicado en la 70ª posición del ranking FIFA. El técnico Tabárez anunció una formación ofensiva, con Suárez y Cavani como arietes. Los locales confían en un batacazo.

La historia favorece ampliamente a Uruguay frente a Jordania en los choques de ida y vuelta por una plaza en el Mundial de Brasil 2014, pero en fútbol todo puede pasar. Será la cuarta ocasión consecutiva en la que el equipo uruguayo afronte el repechaje para poder acceder a la Copa del Mundo, lo que consiguió en las instancias de Corea-Japón 2002 (ante Australia) y Sudáfrica 2010 (frente a Costa Rica), quedándose afuera de Alemania 2006 (vencidos por los australianos). El cotejo se disputará a partir de las 12 (televisa Fox Sports) en el Estadio Internacional de Amman, con capacidad para 25 mil espectadores, con el arbitraje del noruego Svein Oddvar Moen.

Uruguay llegó a esta instancia tras haberse clasificado quinto en las eliminatorias sudamericanas, con 25 puntos, detrás de Ecuador, con igual cantidad de unidades pero mejor diferencia de gol; Chile (28), Colombia (30) y Argentina (32).

El técnico de la selección uruguaya, Oscar Tabárez, confirmó que alineará un equipo netamente ofensivo, para tratar de asegurar hoy buena parte del pasaje al Mundial. Egidio Arévalo Ríos será el único mediocampista de marca y lo acompañarán en esa zona Cristhian Stuani, Cristian Rodríguez y Nicolás Lodeiro, mientras que comandarán la delantera Luis Suárez y Edinson Cavani. Martín Silva será el arquero titular en lugar de Fernando Muslera, quien fue dado de baja debido a la fractura de una falange de un dedo del pie derecho jugando para su equipo, el Galatasaray. En la defensa actuarán Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín y Martín Cáceres.

“Por supuesto, todo el mundo ve probablemente a Uruguay como favorito sobre el papel, pero hay una cosa que sé: las cosas sobre el papel son de un modo y en el campo son de otro”, dijo por su parte el entrenador jordano, Hossam Al Hassan. “El fútbol no sabe de reputaciones.”

Si jugara la historia y el peso de la camiseta podría afirmarse que el ganador será Uruguay (sexto en el ranking FIFA) por las enormes diferencias que tiene respecto de su rival asiático. Jordania (70º en el ranking) nunca estuvo en un Mundial de mayores y su primera y única participación hasta ahora fue en el Sub-20 de Canadá 2007. En esa categoría juvenil Uruguay tiene dos medallas de plata conseguidas en Malasia 1997 (derrota en la final ante la Argentina de José Pekerman) y Turquía 2013.

Uruguay fue campeón olímpico en 1924 y 1928, campeón mundial en 1930 y 1950, cuarto en México 1970 y Sudáfrica 2010. Es el vigente campeón de América, título que conquistó 15 veces, y encabeza la estadística por encima de Argentina (14) y Brasil (8).

El presente también muestra una desigualdad mayúscula a favor de Uruguay, que tiene en su plantel a figuras destacadas del fútbol mundial como los artilleros Luis Suárez, del Liverpool de Inglaterra, y Edinson Cavani, del PSG de Francia. Pero también tiene jugadores en Inter, Juventus, Galatasaray, Atlético Madrid, Benfica y otros clubes de primer nivel.

Jordania no tiene jugadores en importantes clubes europeos, salvo Thaer Al Bawab, quien juega en el Gaz Metan de Rumania y participó en algunos partidos clasificatorios. Cinco jordanos militan en Arabia Saudita: Shadi Abu Hashhash (Al Taawun), Abdullah Deeb (Al Orubah), Musab Al Lahham (Najran), Khalil Bani Ateyah (Al Faysali) y Mohammed Ali Mustafa (Al Shoala). Otros tres juegan en Kuwait: Ahmad Hayel Ibrahim (Al Arabi), Odai Al Saify(Al Salmiya) y Saeed Murjan (Kazma).

El capitán de Uruguay Diego Lugano elogió al armador de Jordania, Hassan Abdel Fattah. “Juega muy bien, es el armador y el goleador del equipo y de Asia. Hay que marcarlo como si fuera Messi o Cristiano Ronaldo”, aseguró.

En Uruguay se agotaron en 24 horas las 55.000 entradas que se pusieron a la venta, la semana pasada, para el partido de vuelta que se jugará en Montevideo el miércoles 20. En Jordania, recién ahora empieza a emerger el interés colectivo por este deporte, debido a la trascendencia que tuvo el equipo nacional, que pretende conseguir la hazaña histórica de clasificarse por primera vez a un Mundial.

“El partido es muy importante para esta generación de jugadores: ésta es la primera vez que Jordania está tan cerca de clasificar. Deberíamos tener el coraje y la autoconfianza para alcanzar nuestra meta. Nuestra tarea es difícil pero no imposible. No tememos a Uruguay pero respetamos su historia”, dijo el entrenador.

Compartir: 

Twitter
 

Luis Suárez juguetea con la pelota durante el entrenamiento de ayer en el estadio de Amman.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.