EL PAíS › FERNANDO ESPINOZA, EL ELEGIDO DEL OFICIALISMO PARA CONDUCIR EL PERONISMO EN BUENOS AIRES

Desde La Matanza al PJ bonaerense

El intendente se presentará a la elección para la renovación de las autoridades partidarias con el aval de la Casa Rosada y del gobernador Daniel Scioli. El Frente Renovador anunció que no participará de la interna. Mario Ishii ratificó su postulación.

 Por Julián Bruschtein

El peronismo bonaerense cerraba anoche una lista de unidad para presentar en la interna del Partido Justicialista (PJ). “Hay consenso para que (el intendente de La Matanza, Fernando) Espinoza sea nuestro candidato al PJ bonaerense”, señaló ayer el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, anticipando la designación del matancero como el candidato de consenso entre los jefes comunales. Espinoza tiene el aval del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de la Casa Rosada. El Frente Renovador anunció que no participará de la interna, aunque presenta candidatos en los distintos distritos.

“El candidato a presidir el PJ bonaerense es Espinoza y, entre los puntos que se tocaron, es que la lista se integre a intendentes jóvenes para avanzar en un PJ más dinámico”, señaló a Página/12 un dirigente kirchnerista. El intendente de La Matanza se reunió en la Casa Rosada con el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, para terminar de afinar su candidatura y el armado del listado de dirigentes que compondrán el órgano de conducción del PJ. “Es la persona que más consenso tiene, el más respetado, que gobierna el distrito más grande y representativo como La Matanza”, señaló el intendente de Ituzaingó apuntalando la candidatura del matancero, que ya había mostrado su voluntad de llegar a la presidencia del partido en su distrito.

A la medianoche finalizaba el período de presentación de listas del PJ y, como sucede siempre en las internas partidarias, hasta último momento se buscaban acuerdos con subidas y bajadas de nombres en las listas. El PJ bonaerense llega a la elección de autoridades partidarias apurado por una resolución judicial que lo obligó a poner y ratificar la fecha del 15 de diciembre para concretar la elección. En el pasado lejano quedó el paso del camionero Hugo Moyano por la presidencia del partido que nunca fue apoyada por los intendentes del conurbano. Habría que recordar alguna reunión convocada por Moyano a la que no asistió ningún representante de los intendentes por lo que debió suspender el encuentro. También la forma en la que dejó el cargo, después de que decidiera priorizar su proyecto personal en las elecciones del 2011 y renunciara poco después.

Las idas y vueltas de la interna partidaria comenzaron hace ya un tiempo en el interior del justicialismo bonaerense. El nombre de Espinoza siempre estuvo sobre la mesa, pero la importancia del cargo generó un debate hacia adentro ante las elecciones a gobernador del 2015. Con Scioli fuera de carrera, los jefes comunales con aspiraciones al cargo no estaban muy de acuerdo con la candidatura del intendente de La Matanza e impulsaron informalmente al gobernador bonaerense para evitar adelantar la interna. El sciolismo rápidamente impulsó a Espinoza y desmintió las versiones, ante las aspiraciones presidenciales del ex motonauta. Así, Espinoza se alzaba anoche con la mayoría del consenso para encabezar la lista a pesar de las reticencias de los sectores que impulsan el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, ambos con expectativas de llegar a la gobernación dentro de dos años.

“Si Dios quiere, voy a participar y vamos a ver si podemos democratizar el PJ”, volvió a chicanear el ex intendente de José C. Paz Mario Ishii luego de asegurar que presentará una lista que competirá contra el armado oficialista. Ishii se posiciona en la vereda opuesta al sciolismo desde que enfrentó al gobernador en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 2011, donde perdió por goleada. Para el oficialismo Ishii es el representante que impulsa por abajo el Frente Renovador del intendente de Tigre, Sergio Massa. El jefe comunal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, había anunciado que se presentaría en la compulsa por la conducción del partido, pero ayer el propio Massa reiteró que su espacio político no iba a participar porque el PJ “se convirtió en el espacio de pelea de los que perdieron la elección” legislativa y que se trataba de una pelea para ver “quién es el jefe de la derrota”.

Finalmente, Ishii desmintió que fuera el candidato de Massa en la interna, pero admitió que iba a recibir el apoyo de sectores de “afuera del kirchnerismo”. En rigor, el massismo dice no participar de la interna, pero desde el sciolismo denunciaron que estaba “presentando listas para cargos partidarios en los distritos” para “votar la lista de Ishii”. Cada distrito tiene que elegir sus representantes para el Consejo y también para el congreso partidario.

En la sede del PJ de Matheu 130 entraban y salían operadores y representantes del oficialismo justicialista apurando las últimas horas de negociación. Buscaban cerrar la lista que dejara lo más contentos posible a todos los distritos para presentarla de manera uniforme en toda la provincia de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

Fernando Espinoza competirá por la conducción del PJ bonaerense en nombre del oficialismo.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.