EL PAíS › EL FISCAL MARIJUáN ACUSó A DURAN BARBA DE APOLOGíA DEL DELITO POR SUS DICHOS SOBRE HITLER

Una denuncia contra el gurú de Macri

La presentación del fiscal quedó a cargo del juez Casanello. Ayer, Duran Barba difundió un comunicado intentando explicar que la palabra “espectacular”, con la que calificó a Hitler, “no tiene una connotación positiva” en el castellano de su país, Ecuador.

El fiscal federal Guillermo Marijuán denunció ayer al publicista Jaime Duran Barba, consultor de Mauricio Macri, por “apología del delito” debido a la calificación de “espectacular” que le dedicó al genocida Adolf Hitler. “En modo alguno se puede calificar al mayor asesino de la historia como alguien espectacular”, fundamentó Marijuán. Su denuncia quedó a cargo del juez Sebastián Casanello. Duran Barba se defendió a través de un comunicado: “Hablo el castellano de mi país (Ecuador), en donde la palabra espectacular no tiene una connotación positiva”, justificó.

En una entrevista publicada por la revista Noticias, Duran Barba comparó al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez con el dictador nazi y consideró que “¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!”, con lo que generó una ola de repudios. Ayer, el publicista intentó aclarar sus dichos: “He rechazado siempre de manera radical las figuras históricas de Hitler y Stalin, soy partidario decidido de la democracia. Pronuncié una frase acerca de Hitler en el contexto de mi rechazo a otro gobierno por sus actitudes antisemitas”, señaló y pidió “disculpas a quienes hayan podido creer” que sus palabras “significaban alabar a un personaje que rechazo”.

“No puedo dejar de advertir que quizás en la particular visión que tiene Duran Barba comparando a Chávez y Hitler tenga tantas críticas para el primero que incluso lo lleven a pensar que el genocida alemán hubiera sido una persona más preparada o culta, como lo hizo resaltando también las cualidades intelectuales de Stalin”, señaló Marijuán en el documento que presentó ante la Justicia y que concluye: “Se desprenden elementos de entidad suficientes como para formular la denuncia penal en orden a la presunta comisión del ilícito de apología del delito”.

El fiscal remarcó en su denuncia que se debe analizar “cómo repercute en miembros de la sociedad” la declaración de Duran Barba y que “deberá brindarse una explicación luego de una correcta investigación para desentrañar si se quiso exaltar a un sujeto para nada espectacular”. Además, pidió que se sume como prueba el audio de la entrevista y que se cite a declarar como testigos a quienes entrevistaron al asesor de Macri para la revista Noticias, Federico Mayol y Rodis Recalt.

El lunes, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo citó al asesor de imagen por los hechos. El presidente del organismo, Pedro Mouratian, criticó ayer al jefe de Gobierno porteño por “no condenar en forma terminante” los dichos de su consultor. Si bien Macri emitió un comunicado tomando distancia de los dichos de Duran Barba, Mouratian consideró “preocupante que no dé una señal terminante a la sociedad”, ya que “no es una persona cualquiera quien las hace”.

Con diferencias, pero con el mismo eje, la oposición en la Legislatura también reflejó su rechazo a las declaraciones de Duran Barba. En un mismo día, Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular), Rocío Sánchez Andía (CC) y Alejandro Bodart (MST) presentaron, cada uno por su lado, proyectos para repudiar los dichos del asesor de Macri (ver aparte).

Entre los nuevos repudios que se conocieron en las últimas horas, el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) de Santa Fe, Horacio Roitman, afirmó que lo de Duran Barba “no tiene retorno y debe dar un paso al costado”. Mientras, Familiares y Amigos de víctimas del atentado a la AMIA ampliaron las críticas a todo el PRO: “A nosotros este comentario no nos sorprende, pero nos preguntamos: si no es apartado (Duran Barba), ¿cuál es la actitud que tomarán los partidarios que profesan la religión judía que integran el PRO en particular y los que no en general?”.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.