EL PAíS › LEGISLADORES DEL REINO UNIDO RECHAZARON FORMAR UNA COMISIóN PARLAMENTARIA POR MALVINAS

Sin eco de la contraparte británica

La propuesta de crear un ámbito de diálogo fue formulada por senadores y diputados argentinos durante una reunión que mantuvieron con los británicos, de visita en el país. También los recibió el canciller Héctor Timerman.

 Por Miguel Jorquera

Parlamentarios británicos llegaron de visita a la Argentina, se reunieron en el Congreso con los legisladores que integran las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados, pero rechazaron la propuesta de conformar una comisión parlamentaria de diálogo sobre la soberanía de las Islas Malvinas. El encuentro de más de dos horas y media a puertas cerradas en el salón Delia Parodi del Palacio Legislativo se ciñó entonces a un temario vinculado al comercio, energía, democracia, igualdad y derechos humanos. En tanto, el canciller Héctor Timerman, quien recibió a la delegación británica en el Palacio San Martín, calificó el encuentro como “muy positivo” y afirmó que “lo importante es comenzar un diálogo y cumplir con la resolución de las Naciones Unidas”.

“Es válido que hayamos formulado esta propuesta y que busquemos insistir en este camino del diálogo”, dijo tras el encuentro el diputado Guillermo Carmona, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores, y destacó que la delegación de Argentina se de-sempeñó “con una actitud propositiva como la que viene sosteniendo el gobierno nacional y el Congreso que tiene que ver con el pedido de apertura al diálogo por parte del Reino Unido”.

Para el senador Daniel Filmus el encuentro “es una señal de acercamiento”, aunque sostuvo que “no pensamos que en esta primera reunión se puedan resolver los temas pendientes”, donde prevalecieron las posturas encontradas sobre Malvinas. Además de Carmona y Filmus, la delegación argentina estuvo integrada por casi todas las fuerzas políticas parlamentarias: la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich (FpV), y los diputados Juan Carlos Zabalza (PS-FAP), Alfredo Atanasof (FP), Roxana Bertone y Juan Carlos Díaz Roig (FpV), Ricardo Alfonsín (UCR), Federico Pinedo (PRO), entre otros. Todos cuestionaron el “doble standard” de las potencias internacionales con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el colonialismo y avalaron la propuesta de crear una comisión parlamentaria binacional por Malvinas.

Una solicitud que rechazaron de plano los británicos, que volvieron a insistir en la postura colonialista del Reino Unido sobre la “autodeterminación de los isleños”, en referencia a los súbditos de la corona que ocupan parte del archipiélago. En esto coincidieron los integrantes de la Cámara de los Comunes,Robert Walter, Ann McKechin, Chris Bryant y Mark Menzies y de la Cámara de los Lores, Angela Evans Smith, Vivien Helen Stern y Gloria Hooper, en representación de conservadores, laboristas e independientes.

La reunión, entonces, se ciñó a un temario previo, donde también hubo planteos encontrados. Los británicos se quejaron de las políticas proteccionistas que aplican Argentina y Brasil a sus industrias y pidieron avanzar en un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), como lo han hecho Perú y Colombia. Los argentinos, en cambio, cuestionaron el proteccionismo de los países europeos sobre su producciones primarias y de los aranceles impuestos por la UE a la importación de biodiésel argentino. Los legisladores británicos volvieron sobre viejos planteos de dejar bajo un paraguas el tema soberanía sobre Malvinas y avanzar en los intereses económicos, se mostraron a favor de inversiones inglesas en YPF y hasta propusieron un encuentro con su CEO, Miguel Galuccio. Los locales criticaron la explotación unilateral de los recursos naturales en el archipiélago austral. El único punto de acuerdo fue la política argentina sobre derechos humanos. Los británicos también gestionan una reunión con la Corte Suprema a través de Elena Highton de Nolasco.

El mismo temario se trasladó más tarde al Palacio San Martín, donde los británicos vieron a Timerman. “Ha sido un diálogo muy positivo, donde se planteó la cuestión de la disputa de la soberanía de Malvinas y las políticas proteccionistas de la UE que afectan al país”, afirmó el canciller, que entregó a los visitantes una carpeta con unas 40 resoluciones de la ONU instando al diálogo bilateral sobre Malvinas.

Compartir: 

Twitter
 

Tras reunirse con sus pares argentinos, los legisladores británicos se encontraron con Timerman.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.