EL PAíS › EL MINISTRO ROSSI RECIBIó A PAPALEO

“Una decisión de la Junta”

Los registros burocráticos de la última dictadura cívico-militar hallados en la sede de la Fuerza Aérea se mantienen como un tema central en la agenda política del Ministerio de Defensa: el ministro Agustín Rossi ayer se reunió para dialogar al respecto con Lidia Papaleo, la viuda de David Graiver, el propietario de Papel Prensa S.A. antes de que la empresa pasara a manos de los diarios Clarín, La Razón y La Nación, en los años de la represión estatal.

“Está claramente demostrado que la venta de Papel Prensa y la detención de los familiares de Graiver eran para la Junta Militar una única unidad temática”, reiteró Rossi durante el encuentro en referencia a un cúmulo de actas que, entre los 1500 biblioratos encontrados, hablan de la empresa de papel de diario.

Según indicó un comunicado de la cartera de Defensa, la viuda de Graiver concurrió al encuentro acompañada por su hermano, Osvaldo Papaleo. “Hemos dado un paso muy importante. Este hallazgo comprueba que no fue en vano todo lo que luchamos”, expresó. De 280 actas de la Junta Militar encontradas son 15, al parecer, las que se refieren a Papel Prensa. “Se encontraron 15 originales donde se realiza un seguimiento del tema entre el 15 de septiembre del ’76 y el 1º de diciembre del ’77”, explicó Rossi.

El ministerio ya envió copias certificadas de la documentación al juzgado de Julián Ercolini, que entiende en la causa por el traspaso de la empresa. “Después del anuncio, el juez Ercolini nos pidió las actas y ya le hemos enviado la totalidad de las que estaban en nuestro poder”, confirmó ayer Rossi. El ministro reiteró que se trata de documentación que tiene un “valor histórico inconmensurable”, pero que queda en manos de la Justicia su valoración jurídica: “Qué valor probatorio tendrá esa documentación será ahora determinación de la Justicia”, insistió Rossi.

Papaleo consideró que la documentación es muy importante para el juez Ercolini porque “demuestra que el caso Graiver fue creado y existió por una decisión de la Junta Militar”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.