DEPORTES › EL BAYERN MUNICH, CINCO VECES CAMPEóN

El equipo más deslumbrante del 2013

Dirigido en la primera mitad del año por Jupp Heynckes, con el que conquistó un inédito triplete, y luego conducido por Pep Guardiola, que llevó a dos nuevas conquistas, el conjunto bávaro amalgamó buen fútbol y resultados.

Pep Guardiola apuntala en su despacho de la Söbener Strasse de Munich la mejor puesta a punto para su equipo, un equipo que ha vuelto a ejercer el absolutismo en el fútbol europeo. En Marrakech, el Bayern Munich conquistó su tercera corona intercontinental. Había logrado ese éxito en 1976 y el 2001. Ahora, de la mano del técnico español, conquistó un nuevo triunfo. El que subrayó la hegemonía muniquesa en un año de ensueño.

Guardiola planificó la nueva misión. La que refrescó la memoria de un equipo que recuperó el poder con una autoridad comparable a la que implantó en la década del ’70, cuando gestó la leyenda de uno de los mejores equipos de la historia abanderado por una generación de ensueño que ahora forma parte de la dirigencia de la entidad.

Pep Guardiola presume también de dos mundialitos, logrados con el mejor Barcelona de todos los tiempos. Más fresco en la memoria y que aún se añora. El entrenador español, sin embargo, contempló en su año sabático, posiblemente desde su retiro en Nueva York, cómo el Bayern se convertía en el amo del Viejo Continente mientras arruinaba, de paso, al gigante azulgrana que no hacía mucho creó.

La entidad bávara anunció hace casi un año, el 16 de enero pasado, la contratación del técnico de Santpedor. Por entonces, Jupp Heynckes engrasaba la maquinaria bávara que meses después explotó.

El veterano preparador de Mönchengladbach, de 68 años, fue el que devolvió a la cima al Bayern. Tres años después, y con una superioridad llamativa, recuperó el título de la Bundesliga con seis jornadas de antelación. Fue el vigesimotercer trofeo liguero para el cuadro bávaro que afrontó un mes frenético para imponer su dominio en cada torneo.

El 25 de mayo enterró la leyenda de perdedor de los últimos años para conquistar, en Wembley, la Champions League ante el Borussia Dortmund, rey del fútbol alemán en los cursos precedentes y al que dos semanas después volvió a superar en la final de la Copa. Heynckes será recordado como el artífice del primer triplete en la historia del fútbol alemán.

Tres derrotas en 53 partidos. 151 goles marcados y sólo 33 en contra fue el bagaje de despedida de Heynckes, que se marchó a medio camino del sexteto de triunfos que el Bayern contemplaba como objetivo para la segunda parte del 2013.

Fue entonces cuando arribó Guardiola. Entró en acción el preparador español, el único del mundo que presume de haber logrado con un equipo, el Barcelona, seis títulos en una campaña. Pep, sin embargo, perdió ante el Dortmund la Supercopa alemana. Pero dio al Bayern su primera Supercopa de Europa al vencer al Chelsea de José Mourinho el pasado mes de agosto.

Mientras mantiene ese trayecto impecable por el nuevo ejercicio de la Bundesliga, que domina con brutalidad, acabó conquistando en Marruecos el quinto título. El del Mundial de Clubes.

Guardiola llevaba tiempo interesado por el Atlético Mineiro. Pep esperaba toparse con Ronaldinho, líder del sorprendente equipo brasileño. Al que despidió de su proyecto azulgrana y que renació como jugador. No pudo ser. El Raja Casablanca conquistó una de las victorias más sorpresivas del año en la semifinal frente a los brasileños, que antes de la llegada de Ronaldinho sólo había sido campeón en 1971.

El combinado de Belo Horizonte alcanzó el éxito en una épica final de Copa Libertadores ante el Olimpia de Paraguay. Una dramática tanda de penales definió al campeón sudamericano. El equipo brasileño remontó en el Estadio Independencia los dos goles de ventaja que llevó de Asunción el Olimpia. Un gol a cuatro minutos del final marcado por Leonardo Sila llevó el partido al alargue. Después, los lanzamientos llevaron a la gloria al conjunto de Cuca. El mismo Cuca que, tras perder la semifinal ante los marroquíes, salió despedido.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.