DEPORTES › BASQUET ARGENTINA SUPERó A CANADá EN EL PREOLíMPICO

Con un Scola determinante

El flamante refuerzo de los Raptors fue decisivo para el resultado, al anotar 35 puntos frente el equipo más peligroso del torneo. Laprovíttola colaboró con 20 unidades.

El seleccionado argentino de básquetbol ofreció ayer una muy buena actuación, con un Luis Scola decisivo, y venció a uno de los candidatos, Canadá, 94-87, en un partido correspondiente a la segunda fecha del grupo B del Preolímpico de México, que otorgará dos pasajes para Río de Janeiro 2016. El conjunto nacional, tras la victoria del debut ante Puerto Rico, reúne dos éxitos seguidos y se medirá mañana ante Cuba, desde las 16.30. La figura del encuentro resultó, una vez más, el capitán Scola, con 35 tantos (13-23 en dobles, 0-3 en triples, 9-14 en libres), 13 rebotes, 2 asistencias y 2 robos.

También concretó una tarea para resaltar el base Nicolás Laprovíttola, que finalizó con 20 unidades, 4 asistencias y 4 rebotes. Y hubo un muy buen tramo final del otro armador, el cordobés Facundo Campazzo, con 10 puntos, 6 pases gol, 3 rebotes y 2 recuperos.

En el quinteto canadiense, compuesto por mayoría de representantes NBA, se destacó el escolta Andrew Wiggins (Minnesota), con una planilla de 13 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias.

Convencido de que el equipo plantado en la noche del debut ante Puerto Rico pasó inconvenientes, el DT Hernández ensayó otro plan: metió a Facundo Campazzo como conductor y armó un quinteto de talla más grande con el ingreso de Marcos Delía. A pesar de ello, Canadá, con su mayor envergadura física y rapidez, le sacó mucho jugo al tramo inicial y se situó 11-4. De a poco, el quinteto albiceleste empezó a recomponer filas, con un Laprovíttola picante. La distancia se redujo a 17-20, al término del primer segmento.

En el segundo período, los dos apelaron a los movimientos en el banco. Más “largo” y más descansado (no jugó en el primer día), el equipo canadiense apostó al goleo repartido y a la potencia de sus internos. Por su lado, Argentina empezó a mostrar alternativas. Con vivacidad e intensidad en cada uno de sus componentes, Argentina revirtió la desventaja y pasó a controlar el marcador por 46-42.

En el tercer cuarto, Canadá arremetió con un 7-0 furioso, para situarse arriba 49-46. Pero enseguida se potenció el show de Scola. El flamante refuerzo de los Toronto Raptors, a los 35 años, ejecutó una verdadera lección de cómo moverse en los dos sectores de la cancha, con o sin pelota. El repertorio del capitán en ese tercer parcial incluyó 18 puntos, 3 rebotes y 1 robo de “costa a costa”. Así, Argentina logró mantenerse arriba por 71-66.

En el último cuarto, el encuentro se volvió más trabado y los árbitros cometieron equivocaciones. En ese contexto, la paridad se mantuvo hasta que Laprovíttola aportó otras conversiones clave. Parecía triunfo asegurado pero Canadá metió un parcial 8-2 y las alarmas se encendieron. Hasta que una corrida de Campazzo y una jugada de 2 más 1 del Chapu Nocioni devolvieron la tranquilidad e hicieron gritar a los casi 50 compatriotas presentes en el Palacio de los Deportes.

Estadio: Palacio de los Deportes (México).

Arbitros: Mercedes (Dominicana)-García (España)-Pukl (Eslovenia).

Progresión: Argentina 17-20, 46-42, 71-66 y 94-87.

Compartir: 

Twitter
 

Luis Scola fue la clave del triunfo ante los NBA canadienses.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.