DEPORTES › EL SELECCIONADO LE GANO 78-70 A MEXICO EN EL PREOLIMPICO

Finalista y con pasaje a Río

Con 18 puntos de Scola, 15 de Campazzo y 10 de Nocioni, los máximos anotadores en la noche mexicana, el equipo de Hernández logró sus objetivos y hoy va por el título frente a Venezuela, que derrotó 79-78 a Canadá.

El seleccionado argentino de básquetbol logró ayer su objetivo principal de clasificarse a la final del Preolímpico de México, tras derrotar a la selección local por 78-70 en un partido vibrante hasta el último segundo. Con el pasaje a los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el bolsillo, hoy se medirá por el título ante Venezuela, el equipo que dirige el argentino Néstor “Che” García, que sorprendió ganándole a la poderosa Canadá por 79-78, y también estará en Río.

Fue interesante el comienzo del partido en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal, que tenía a Manu Ginóbili como espectador de lujo, porque el equipo de Hernández parecía tener claro a qué jugaba. Así, promediando el primer cuarto sumaba 17 puntos, cinco más que su rival y con todos los jugadores en cancha con puntos. México no conseguía poner en juego a Ayón, pero así y todo de las ingenió para mantener cierta paridad en el tanteador. El primer cuarto terminó 25-26 a favor de los mexicanos.

El arranque del segundo período no fue bueno para los argentinos. Los dirigidos por Sergio Valdeolmillos se alejaron a partir de la buena labor de Guitiérrez y Cruz, y un Toscano ayudó para estirar la ventaja que llegó a ser de 11 puntos. Pero Argentina dio pelea y tras una mejoría en los últimos minutos logró reducir a 5 para irse al descanso 35-40. Hasta el descanso, Campazzo había sido el máximo anotador con 11 puntos, seguido por Scola y Delía con 6, y un Nocioni con 4, bastante errático en los tiros de campo (1-7 en dobles y 0-3 en triples).

Scola apareció en el arranque del tercer cuarto y la Argentina recortó a uno la diferencia 46-45. Sin embargo, en el intercambio de golpes, el equipo nacional aflojaba las marcas y eso les permitía a los mexicanos estirar con anotaciones desde la línea de tres puntos. Eso les reclamaba el Oveja a sus dirigidos, que a pesar de estar bien en ataque, en defensa no podían “parar a nadie”. Algo para ajustar, y así lo hizo. Pero antes, fue clave el reingreso de Safar, que había salido luego de fallar tres triples, pero esta vez fue letal. A 4 minutos del final del tercero, Argentina volvió a acercarse con 2 triples de Safar, aunque México no se quedaba atrás, con más tiros de tres de Gutiérrez. Meta bombazos cruzados, Argentina capitalizó mejor y con un triple de Laprovíttola –festejado largamente por Ginóbili–, el marcador se emparejó en 60. Para terminar el parcial igualado en 62.

Con los aportes de Scola y Nocioni, la Selección logró compensar el déficit que tenía frente a un equipo mexicano que por momentos parecía se más efectivo, y a 5m20s del final le permitió sacar una ventaja de 5 puntos (71-66). Con un libre de Delía, tras una antideportiva, Argentina estiró a 72-66. Pero tres pérdidas seguidas, sin siquiera tirar al arco, le pusieron suspenso a la definición. México se acercó 74-70. Y Scola falló un tiro de dos, a 1m26s. Pero tras una falta, fue con dos tiros a la línea y estiró a 76-70. Los últimos segundos fueron para el infarto –con un Ginóbili tomándose la cabeza, sufriendo a la par de sus ex compañeros–, Scola aportó dos libres para cerrar el trámite 78-70 y enmudecer a la gran mayoría de los 19 mil espectadores presentes en el estadio.

Compartir: 

Twitter

Scola intenta pasar ante la presión de Ayón.
Imagen: Telam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.