DEPORTES › EN LA CAUSA POR LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL

Barrionuevo quedó procesado

Al presidente de Chacarita, que dejó de ser senador el 10 de diciembre, el juez Bergés le decretó la prisión preventiva y podría ir preso si la Cámara del Crimen confirma el dictamen.

El ex senador, gremialista y presidente de Chacarita Luis Barrionuevo fue procesado ayer con prisión preventiva por el juez Mariano Bergés, que investiga los incidentes violentos registrados el 31 de agosto pasado en la Bombonera, y si la Cámara del Crimen porteña confirma el dictamen podría perder el beneficio de la eximición de prisión considerado ahora en la investigación como presunto jefe de una asociación ilícita. Además, el juez procesó en iguales condiciones al barrabrava boquense Rafael Di Zeo y, aunque sin prisión preventiva, al directivo de Boca Edgardo Alifraco. En cambio, el magistrado dictó la falta de mérito sobre el vicepresidente xeneize Roberto Digón.
El caso de Barrionuevo es distinto al de Di Zeo, ya que el titular de la entidad de San Martín seguirá en libertad “hasta tanto el fallo quede firme en la Cámara del Crimen”, según los fundamentos del fallo de Bergés. Es que antes de que ayer le dictaran el procesamiento, Barrionuevo había sido beneficiado con una eximición de prisión, medida que deberá confrontarse con la acusación de ser “jefe de una asociación ilícita”. Por su parte, Di Zeo seguirá detenido, ya que no está en las mismas condiciones que Barrionuevo, quien además fue embargado en 400.000 pesos.
El juez transcribió en su informe, que constó de 160 carillas, una gran cantidad de escuchas telefónicas en las que están involucrados Barrionuevo y el vicepresidente de Chacarita, Armando Capriotti, quien recuperó la libertad hace 20 días, luego de estar casi dos meses detenido.
Las pruebas obtenidas en esas actuaciones le permitieron a Bergés comprobar que Barrionuevo estuvo vinculado con barrabravas de Chacarita en actos de “amedrentamiento de personas vinculadas o no a Chacarita y coacción, para lograr beneficios en el mismo club o en la actividad política y gremial que también realiza”.
También se acusa en esta causa al líder sindical de los gastronómicos de “entregar entradas, facilitar micros y dinero a los barrabravas, así como camisetas y otros elementos, en contraprestación a servicios delictivos que ellos cumplen según Barrionuevo dispone”.
“Este es un modo de vida de Barrionuevo”, es la conclusión que hace Bergés en su extenso fallo sobre el ex senador nacional y candidato a gobernador de Catamarca, quien se quedó sin fueros precisamente el pasado 10 de diciembre y, por lo pronto, de lo que falle la Cámara del Crimen, feria judicial mediante, quedará determinado su futuro inmediato. Con la medida tomada por Bergés, Barrionuevo quedó muy comprometido, como uno de los más implicados en la relación dirigentes-barrabravas-políticos.
En cuanto a Di Zeo, que fue detenido tras permanecer 68 días prófugo, lo embargaron por 300.000 pesos y seguirá detenido en la prisión de Marcos Paz. Además, Bergés le dictó la falta de mérito al dirigente Roberto Digón, aunque seguirá vinculado al proceso, y procesó, sin prisión preventiva, a dos barrabravas chacaritenses como integrantes de la asociación ilícita que encabeza Barrionuevo: Daniel Segal y Juan Mazza.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente de Chacarita, Luis Barrionuevo, quedó procesado en la causa por la violencia en el fútbol.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.