DEPORTES

Gracias a Papá Noel Grondona, en Domínico inauguran un polideportivo

El proyecto fue solventado con el aporte de la FIFA, a través del programa Goal. Arsenal será la entidad de la zona más beneficiada.

Una donación de medio millón de dólares que la FIFA le entregó a la Municipalidad de Avellaneda le permitirá a esa comuna inaugurar hoy un Centro de Mediano Rendimiento Deportivo en el Parque Domínico, en un acto en el que estarán presentes, entre otros, el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi; el jefe comunal, Baldomero Alvarez de Olivera; el presidente de la AFA, Julio Grondona; y el entrenador de la Selección Argentina, José Pekerman, además de Harold Fair Nicols, un representante de la FIFA. Mediante el Proyecto Goal, una iniciativa de apoyo financiero a las federaciones nacionales de países del tercer mundo, por parte de la entidad que preside el suizo Joseph Blatter, se reconstruyó un viejo polideportivo en Villa Domínico, que le permitirá a Arsenal disponer de un amplio predio de 500 hectáreas para que se entrenen sus divisiones inferiores y el plantel profesional. Grondona, vice de la FIFA y principal mentor del club de Sarandí, supervisó en forma periódica las obras y hoy participará de la inauguración oficial.
Grondona reconoció que contaba con luz verde del organismo que rige los destinos del fútbol mundial para desarrollar el proyecto Goal en las instalaciones que Arsenal posee en Sarandí, pero prefirió, en cambio, que lo aprovechen todos los vecinos de Avellaneda. “Si hacíamos todo esto en Sarandí, me iban a criticar, así que propuse que se remodelara el Parque Domínico para que la gente lo pueda disfrutar”, señaló el máximo directivo del fútbol argentino. Pero de todos modos, Arsenal se verá muy favorecido por la aplicación de este proyecto. Los equipos de fútbol amateur que ya utilizan las instalaciones de este predio –ubicado en la avenida Mitre al 5200– tendrán a su disposición cinco canchas de fútbol, dotadas de iluminación artificial y sistema de riego. También se diseñó una moderna cancha de hockey sobre césped, con superficie sintética, donde los equipos de Arsenal se entrenarán y actuarán como locales. Además, hay una pista de atletismo con medidas olímpicas y un natatorio climatizado.
Fuentes del gobierno municipal de Avellaneda consultadas por Página/12 confirmaron que si bien las instalaciones podrán ser utilizadas por otros clubes del partido, Arsenal será la institución más favorecida por la construcción de este polideportivo. La subsecretaria de Prensa de Avellaneda, Mariela Giorgi, confirmó que el plantel profesional del club del Viaducto se entrenará en el Parque Domínico. “La idea es que todos los clubes puedan sacar provecho de las modernas instalaciones que tendrá este complejo. Pero Arsenal lo aprovechará más que ninguno. Sus divisiones inferiores ya utilizan el predio y, a partir de ahora, también lo hará su equipo de Primera División”, consignó la funcionaria, en diálogo con este diario.
¿Pero en qué consiste el Programa Goal de la FIFA? Es una iniciativa a través de la cual se financian proyectos de infraestructura con la intención de potenciar el desarrollo del fútbol en países del denominado tercer mundo. El pasado 22 de septiembre, el Bureau del organismo que rige los destinos del fútbol mundial se reunió en su sede de Zurich, Suiza, y aprobó 27 nuevos proyectos. Entre los países beneficiados se encuentran Líbano, Singapur, Tailandia, Mongolia, Myanmar, Lesotho, Mauritania, Mozambique, Islas Vírgenes, Caimán, Samoa, Cuba y Chipre, entre otros. En tanto que en Sudamérica, el Proyecto Goal se desarrollará en zonas rurales y selváticas de Perú, Paraguay y Colombia. La FIFA acaba de desarrollar proyectos similares en la zona del Cáucaso, en las ex repúblicas soviéticas de Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán. En cada uno de estos países, la FIFA entregó un promedio de 400 mil dólares a cada una de estas federaciones para construir complejos de alto rendimiento y canchas de césped artificial.
Por todos estos antecedentes, resulta llamativo que el Programa Goal se aplique en un país como la Argentina, donde el fútbol está plenamente desarrollado y donde la mayoría de los clubes que militan en Primera División cuentan con instalaciones y recursos suficientes como para desarrollar su fútbol amateur. Según un artículo publicado el 6 de julio del 2004 en la web site oficial de la FIFA, la implementación del Goal en la Argentina tuvo como propósito brindar una ayuda frente a la gran crisis social que se desató en el país durante diciembre de 2001.
“Mi corazón late por Avellaneda. Por eso decidí que esta obra se desarrollara acá. Es un regalo mío para esta ciudad que quiero tanto. Por eso, cuando este polideportivo se inaugure me voy a sentir como Papá Noel”, expresó Grondona a Fifa.com, al referirse a la remodelación del complejo de Villa Domínico.

Informe: Leonardo Castillo

Compartir: 

Twitter
 

“Cuando se inaugure, me voy a sentir como Papá Noel”, dijo Grondona.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.