DEPORTES › ESTEBAN CAMBIASSO, INCONDICIONAL DE PEKERMAN

“Podemos ganar en la altura”

El volante es uno de los futbolistas predilectos del entrenador de la Selección, que lo lleva hoy a La Paz para el partido contra los bolivianos, mañana. “Es fundamental para la clasificación”, señala.

La prensa italiana acaba de distinguirlo como el jugador extranjero más destacado de la Liga de ese país. Su nivel en el Inter le permitió ganarse un lugar entre los titulares del equipo que dirige Roberto Mancini y ser convocado nuevamente a la Selección Argentina, donde parece destinado a convertirse en uno de los referentes del ciclo que José Pekerman inició como entrenador desde hace seis meses. Pero Esteban Cambiasso prefiere el perfil bajo: “No creo tener un puesto asegurado, todavía falta mucho y tengo que pelear para ganarme un lugar”, aseguró el mediocampista durante un diálogo que mantuvo con Página/12. Aseguró que el partido contra Bolivia es “fundamental” para asegurar la clasificación al Mundial de Alemania y consideró además que para sobrellevar el problema de la altura en La Paz, “hay que jugar con inteligencia”.
–¿Cómo se imagina el partido contra Bolivia en la altura?
–Va a ser difícil. Pero tenemos que estar concentrados y convencidos de que más allá del condicionamiento que impone la altura podemos ganar. No hay que olvidarse de que se trata de un partido de fútbol.
–¿Cómo cree entonces que hay que jugar?
–Nunca jugué en la altura, pero creo que debemos poner la pelota contra el piso y manejarla con mucho criterio. Si logramos eso, nos cansaremos menos y vamos a contar con muchas más posibilidades de llegar al arco.
–¿Jugar en el campeonato local perjudica las posibilidades de que un futbolista sea llamado a la Selección?
–Eso siempre depende de las cualidades técnicas de cada jugador. Pero creo que estar afuera te ayuda un poco más. Se adquiere mayor notoriedad y eso nunca es malo. Aunque nunca es definitivo.
–En Italia la prensa acaba de considerarlo el mejor extranjero de la temporada. ¿Cree que se merece tal distinción?
–Bueno, no sé si tanto. Lo cierto es que me siento muy conforme con el rendimiento que tuve en el Inter, durante los últimos partidos, eso me ayudó a ganarme un lugar entre los titulares, y claro, para que me convoquen de nuevo a la Selección.
–¿Siente que es un referente de este equipo?
–Estuve en varias de las convocatorias que hizo Pekerman y la verdad que me siento bien. Pero no creo ser distinto del resto de mis compañeros. No tengo privilegios.
–Conoce a Pekerman desde hace años. Estuvo en las selecciones Sub-17 y Sub-20 que él dirigió en los ’90. ¿Qué representaría para usted llegar a un mundial bajo su conducción?
–Sería algo muy reconfortante. Sobre todo porque somos varios los que desde hace años estamos junto a José. Pero no tengo un lugar asegurado ni mucho menos. Todavía falta mucho para el Mundial.
–¿Se ve en una competencia con Javier Mascherano por el puesto de volante central de acá al 2006?
–¿Y quién dijo que no podemos jugar juntos? Tal vez se pueda. Pero si existe una competencia con Javier, seguro que se hará con toda lealtad, tanto de su parte como de la mía.
–¿Hay muchas diferencias entre el juego que se practica en el campeonato argentino y el que se lleva a cabo en las ligas europeas.
–Puede ser que en Europa exista un poco más de presión, pero para mí el fútbol es igual en todos lados. Los buenos jugadores argentinos están en condiciones de triunfar en Italia, China o en cualquier parte.

Entrevista: Leonardo Castillo.

Compartir: 

Twitter

Esteban Cambiasso no se toma la cabeza, sino que apela a la inteligencia para jugar en La Paz.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.