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Una camiseta que pesa

El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas, que viste a la Selección Argentina, anunció ayer que comprará a su competidor estadounidense Reebok –el anterior proveedor de camisetas del equipo nacional– en 3100 millones de euros, equivalente a 3770 millones de dólares. La firma es uno de los grandes patrocinantes tanto de la FIFA como del Comité Olímpico Internacional; a las puertas del Mundial de Alemania, la disputa que tiene con Puma, la otra gran empresa germana del rubro, ha tenido episodios singulares, como cuando Jurgen Klinsmann, el entrenador del equipo local, anunció que no convocará a ningún jugador que esté patrocinado por Puma.
A fines de 1998, la Asociación del Fútbol Argentino había firmado un contrato por un monto muy elevado, 80 millones de dólares, que Reebok abonaría para vestir al conjunto nacional. Ese contrato, que vencía el 31 de diciembre de 2006 y que abarcaba los Mundiales de Corea-Japón y Alemania, no se prolongó más allá de septiembre de 2001, cuando la firma vendió el contrato a Adidas; la operación formaba parte de una decisión estratégica de la empresa, de abandonar los negocios vinculados con el fútbol y hacerse fuerte en la NBA y el fútbol americano. Adidas sigue pagando 10 millones de pesos a la AFA por temporada.
La empresa alemana quiere volver a copar la final del Mundial como lo hizo en Italia ’90, cuando vistió a Alemania y Argentina; en la de 1991, Umbro (Brasil) venció a Diadora (Italia). La pelea con Nike está igualada: en 1998, venció Francia, vestida por la empresa alemana, y en el 2002 ganó Brasil, con la marca estadounidense, cuyo contrato con la CBF causó un megaescándalo en el país vecino. El grupo Adidas facturó el año pasado nueve mil millones de euros (10.890 millones de dólares), mientras que la facturación de Nike fue de 11.200 millones de euros (13.552 millones de dólares).
La empresa alemana comprará en efectivo todas las acciones que posee Reebok por 59 dólares cada una. La transacción, que tendría que concluir en la primera mitad de 2006, antes del Mundial.

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