DEPORTES › PEKERMAN DIO A CONOCER LA LISTA DE 23 CONVOCADOS PARA EL MUNDIAL

“Tengo los titulares en la cabeza”

La lista no trajo sorpresas, más allá de un cambio de último momento. Es un plantel con el sello del entrenador: hay seis delanteros, y de los futbolistas que actuaron en el Mundial 2002, sólo quedaron cuatro.

 Por Ariel Greco

¡Aquí Pekerman! Tras una de las listas más discutidas, controvertidas, cambiantes y secretas que se recuerde, el entrenador de la Selección Argentina brindó la lista de 23 futbolistas que viajarán a la Copa del Mundo. La baja de último momento de Martín Demichelis, la aparición de Julio Cruz como sexto delantero, la pulseada ganada por Oscar Ustari sobre Germán Lux como tercer arquero y las previsibles pero pesadas ausencias de Walter Samuel y Javier Zanetti se constituyeron en los platos fuertes de la nómina que entregó José Pekerman, que cuenta con tres arqueros, siete defensores, siete volantes y seis delanteros. Pero más allá de los números y las posiciones, lo concreto es que el plantel que viajará a Alemania tiene un marcado sello “Pekerman”. Además, el entrenador aseguró que ya tiene en mente el equipo que debutará ante Costa de Marfil el 10 de junio en Hamburgo.

Made in Pekerman Del fracaso en Japón y Corea, el ex coordinador general durante aquel torneo sólo resucitó a cuatro futbolistas, dos de los cuales figuran entre sus preferidos y están más identificados con su figura que con el ciclo anterior: Juan Pablo Sorin y Pablo Aimar. Los otros dos son Roberto Ayala y Hernán Crespo, casualmente dos jugadores casi sin reemplazantes en las camadas posteriores. Además, sumados a ambos ex jugadores de River, sólo Roberto Abbondanzieri, Gabriel Heinze, Julio Cruz y Rodrigo Palacio no tienen pasado por alguna selección juvenil dirigida por Pekerman o por su ayudante Hugo Tocalli. “Se trata de una renovación lógica. Para que un jugador entre, otro tiene que salir”, justificó Pekerman, que dejó en claro que se trató de una decisión bien meditada: “Este es el plantel en el que yo confío”.

Los que faltan Con ausencias notorias, Pekerman prefirió no dar los motivos sobre ninguno de los jugadores que no viajará a Alemania. “Uno debe hacer lo mejor y tomar decisiones. Es muy doloroso dejar a alguien afuera”, explicó el seleccionador, que aseguró entender que alguno de los futbolistas excluidos se haya molestado por no integrar la lista. “Es lógico que se enojen por no ir al Mundial. No esperaba otra cosa”, señaló Pekerman. Según el entrenador, la lista definitiva recién la terminó de confeccionar ayer, luego de evaluar todas las alternativas posibles. Luego llamó a cada jugador que había participado de su ciclo y le comunicó su decisión de excluirlo. “Uno nunca sabe si fue justo o no. No es un momento grato pero espero que lo hayan entendido”, indicó el entrenador.

El equipo en la cabeza Tras explicar las ausencias sin explicarlas, Pekerman se metió de lleno en el Mundial y aseguró que ya tiene los titulares para el debut ante los marfileños. “El equipo lo tengo en la cabeza”, remarcó el ex campeón juvenil, que se excusó de darlo “porque siempre pueden surgir imponderables”. Igualmente, dejó una pista importante y abrió la puerta para una formación con Messi, Riquelme, Tevez y Crespo. “Argentina necesita conformar un equipo hasta el inicio del Mundial. Pero ya sabemos cómo queremos jugar y eso es importante. Todo depende del rival, obviamente, pero en un principio vamos a formar con una línea de cuatro y dos volantes. Después veremos, según la necesidad que nos genere cada partido.” Y allí marcó la posibilidad de armar un rombo, con los cuatro atacantes que actuaron ante Croacia. “Nos propusimos llegar a jugar los siete partidos del Mundial y creo que tenemos equipo para lograrlo”, se esperanzó.

La diez es de Román Si bien presentó la lista definitiva, Pekerman no quiso brindar precisiones sobre los números de camiseta que utilizará cada jugador. Sin embargo, el entrenador aseguró que la casaca 10 será para Juan Román Riquelme, que hasta ahora siempre había actuado con la ocho. Cuando se lo consultó sobre el dueño de la número uno, Pekerman sufrió un repentino ataque de amnesia. “No lo recuerdo”, comentó el entrenador con una sonrisa pícara, teniendo en cuenta que antes había dicho que no tenía resuelto quién será el arquero titular.

Viaje fantástico Durante esta semana se irán incorporando todos los futbolistas que viajarán a Alemania, que serán sometidos a diferentes tests físicos y médicos. Luego, el fin de semana lo tendrán libre y se sumarán el lunes para iniciar los entrenamientos. El miércoles, el equipo se despedirá del público argentino con una amistoso ante la Selección Sub 20. Tras ese ensayo, el conjunto de José Pekerman viajará el jueves 25 a Roma, donde se entrenará en el predio en que habitualmente practica la selección italiana. El lunes 29 se trasladará a Salerno para jugar allí ante Angola el último amistoso previo al Mundial. Luego de ese encuentro, el plantel se instalará en Herzogenaurach, el pueblo en las afueras de Nürnberg donde se alojará durante toda su participación en la Copa del Mundo.

¿Y los de acá? ¿Y los de River? Durante el ciclo Bielsa, siempre se discutió sobre la diferencia entre los futbolistas que actuaban en el exterior y los que jugaban en el ámbito local. Para esta ocasión, la proporción es sorprendente: sólo tres jugadores actúan en Argentina, y dos de ellos son arqueros. Además, con la marginación de Lux, River no tendrá ningún jugador en un plantel mundialista, algo que no sucedía desde 1934. “En el fútbol argentino hay una constante renovación, ya que los jugadores se destacan y se van”, argumentó Pekerman. “Hemos conformado un plantel de alto nivel, con jugadores que tienen hambre de lograr algo grande”, aseguró.

--------------------------------------------------------------------------------------

Roberto Abbondanzieri: Es el titular, aunque Pekerman no lo quiso confirmar. “Hay tres arqueros, nunca hablamos de un titular”, señaló el entrenador. Pesó su experiencia y sus títulos con Boca.Tiene 21 encuentros internacionales y mucha experiencia en definición por penales.
Leonardo Franco: Una buena temporada en el Atlético Madrid y un conocimiento desde pichón por parte del entrenador le otorgaron la chance de acceder a un Mundial a los 28 años, con sólo dos partidos en el arco argentino. Fue titular en Malasia ‘97. Le jugó a favor la desgracia que vivió Germán Lux, determinante en su ausencia.
Oscar Ustari: Es una apuesta a futuro. Va como tercer arquero, con la idea de ganar experiencia . Es el preferido de Hugo Tocalli, ex arquero y ayudante del entrenador. El cuerpo técnico lo conoce desde la Sub-17 que jugó el Mundial de Finlandia. Fue campeón del mundo Sub-20 en Holanda.
Fabricio Coloccini: Referente en el campeón Sub-20 Argentina 2001, el defensor de La Coruña es uno de los preferidos de Pekerman. En principio arranca adelante en la pelea por el lateral derecho, aunque el técnico también lo considera como volante central suplente. Por ello no convocó a Demichelis. Tiene 22 partidos y un gol.
Roberto Ayala: Clave en el esquema del entrenador, por su juego aéreo y por su personalidad. Es el jugador más experimentado, y al debut mundialista llegará con 100 partidos con la albiceleste. Será su tercer Mundial y uno de los cuatro sobrevivientes del ciclo anterior.
Gabriel Heinze: Otro de los defensores vitales para el DT. Tanto, que no juega un partido oficial desde septiembre, pero está considerado titular indiscutido. Para darle confianza, el técnico le garantizó su lugar antes que a ningún otro. Jugó sólo 6 partidos en Newell’s, lo recuperó Bielsa para la Selección y cuenta con 28 partidos.
Gabriel Milito: Es la primera alternativa como marcador central por izquierda. Futbolista habitual en las convocatorias, no jugó demasiado. Pekerman también lo probó como volante central, posición que no desconoce. De buena temporada en Zaragoza, tiene 14 partidos.
Leandro Cufré: Un defensor que, de arremetida, se ganó un lugar. Cumplió una buena temporada en la Roma, como lateral izquierdo. Pekerman lo conoce desde que fue titular y campeón Sub-20 en Malasia. Su puesto lo consiguió gracias a su versatilidad y la capacidad de jugar en diferentes posiciones. Jugó sólo un partido en la Selección.
Juan Pablo Sorin: El hombre de Pekerman dentro de la cancha. Es el capitán, como en Qatar ‘95, y arrancará como lateral izquierdo, aunque se sumará a la mitad de la cancha. Sin volante central natural suplente, es una variante que manejará el DT. A los 30 años, tiene 70 partidos y 10 goles con la albiceleste.
Esteban Cambiasso: Otro de los jugadores predilectos del entrenador, que lo conoce desde que tenía 14 años, cuando lo convocó al Sudamericano Sub-17 de Perú ’95. Será uno de los volantes centrales, encargado del equilibrio que pretende Pekerman. Campeón del mundo en Malasia, el mediocampista jugó 21 partidos en la Selección, con un gol.
Javier Mascherano: Compartirá la labor de recuperación con Cambiasso. Preferido de Bielsa, que lo hizo debutar en la Selección antes de hacerlo en River, también cuenta con la aprobación de Pekerman. Llega con poco ritmo tras recuperarse de una lesión, pero es titular fijo. 21 años, tiene 14 partidos.
Luis González: De gran actuación con el equipo de Bielsa, no rindió tanto con Pekerman, pero nunca estuvo en duda su participación. Viene de una buena labor en el Porto, donde anotó 10 goles en 30 partidos. Es alternativa como acompañante de Riquelme si el entrenador se decide por un esquema de dos atacantes. Suma 27 partidos y 5 goles en la Selección.
Juan Román Riquelme: El conductor que eligió Pekerman. Le otorgó toda la confianza, está seguro de que anímicamente estará motivadísimo y le entregó el peso de la camiseta 10, con todo lo que ello implica. Líder futbolístico del campeón Sub-20 de Malasia, cuenta con 30 partidos con Argentina, en los que convirtió ocho goles.
Lionel Messi: La gran aparición del fútbol argentino, Pekerman lo considera clave para las aspiraciones del equipo. Trata de protegerlo, le dio la seguridad de su convocatoria pese a su lesión y lo ve como titular. Campeón, goleador y mejor jugador del Mundial Sub-20 de Holanda, ya tiene 6 juegos y un gol.
Julio Cruz: Su gran final de temporada en el Inter le dio el premio de acceder a esta citación, en detrimento de Demichelis. Con Crespo como único nueve de área, su lugar en el plantel es el de suplente del hombre del Chelsea. Asiduo convocado en el ciclo anterior, cuenta con 15 partidos internacionales y dos goles.
Rodrigo Palacio: Es el único jugador de campo del medio local en la lista. A Pekerman le encanta y considera que se puede adaptar muy fácil al equipo. Es una alternativa para buscar desbordes, ya que no hay otro con sus características en el plantel. Sólo jugó dos partidos.
Javier Saviola: No vivió un buen año, pero Pekerman respetó sus pergaminos. Fue campeón y goleador en el Sub-20 del 2001, pero en las últimas dos temporadas no pudo equiparar esas actuaciones. En la previa arranca bastante atrás de los otros delanteros. En la Selección ya tiene 30 partidos, en los que anotó nueve goles.
Hernán Crespo: Tras dos Mundiales en los que vivió a la sombra de Batistuta, le llegó su chance como titular. No tuvo una buena temporada en el campeón inglés Chelsea, pero el entrenador lo considera vital como referencia de área. Es el máximo goleador del plantel, con 29 tantos en 54 partidos.
Carlos Tevez: Desde los quince años, el cuerpo técnico lo tuvo entre sus preferidos. Tras una primera etapa de dudas por algunas cuestiones personales, el delantero recuperó terreno y es uno de los probables titulares. Tiene 3 goles en los 20 partidos que jugó en la Selección, aunque fue el goleador en los JJOO con 9 tantos.
Lionel Scaloni: Uno de los jugadores que terminó de ganarse un lugar en los últimos meses. Su mayor virtud es la capacidad de adaptarse a jugar como carrilero, como volante y como lateral derecho, lo que pondera el entrenador. Es otro de los campeones de Malasia. Actuó sólo 5 veces con la albiceleste.
Maximiliano Rodríguez: Su característica de volante con gol seduce mucho al DT, que lo tuvo como pieza clave en el campeón Sub-20 de Argentina 2001. Si Pekerman decide no jugar con Messi-Crespo-Tevez, tiene muchas chances de ser titular, como acompañante de Riquelme. En la Selección jugó 12 encuentros, con un gol.
Pablo Aimar: Al entrenador le encanta y considera que nunca explotó su máximo potencial. Terminó pesando la predilección por su juego. En la previa de su segundo Mundial arranca como suplente de Riquelme, aunque el técnico no los considera excluyentes. Ya jugó 39 partidos en la Selección, con 7 goles.

Compartir: 

Twitter
 

José Néstor Pekerman posa con la lista de 23 convocados que ayer dio a conocer en el predio de la AFA.
SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.