EL MUNDO › SE REANUDO LA ASAMBLEA AUTONOMA DE IRLANDA

En busca de un gobierno autónomo

 Por Marcelo Justo
Desde Londres

La Asamblea Autónoma de Irlanda del Norte reanudó sus actividades por primera vez en casi cuatro años con un ultimátum del gobierno británico para ponerse de acuerdo antes de fin de año o irse a casa sin sueldo ni trabajo. El ministro para la provincia, Peter Hain, dejó en claro que si las dos principales fuerzas políticas, los unionistas del DUP y el Sinn Fein, no llegan a una fórmula de gobierno autónomo para el 24 de noviembre, Gran Bretaña y la República de Irlanda se encargarán de que se cumplan los acuerdos de paz de Viernes Santo aprobados en 1998.

Los acuerdos establecen, entre otras cosas, que la provincia deberá ser gobernada por una coalición formada por un primer ministro protestante y un vice católico de los partidos más votados de ambas comunidades. Cuando se firmaron en 1998, Irlanda del Norte estaba dominada políticamente por los representantes más moderados de ambas comunidades. Una clara señal de las tribulaciones del proceso de paz en estos ocho años es que en las últimas elecciones en 2003 ambas comunidades se inclinaron por los partidos más duros del espectro: el Partido Unionista Democrático (DUP) del legendario reverendo Ian Paisley y el Sinn Fein de Gerry Adams, a la política del Ejército Republicano Irlandés.

El reverendo Ian Paisley, que durante cuatro décadas vio la mano del Papa detrás de cada propuesta de la minoría católica, indicó ayer que no descarta la posibilidad de formar gobierno con Sinn Fein siempre que respeten las reglas de juego. “Ellos no lo han hecho hasta ahora. Tienen todavía armas y las usan en todo tipo de actividad criminal. No me voy a arrodillar frente a criminales y ladrones”, dijo Paisley. Por su parte, el líder de Sinn Fein, Gerry Adams, señaló que esperan conformar el ejecutivo cuanto antes. “Se trata de cumplir con los acuerdos de Viernes, Santo”, dijo Adams. En este sentido, Sinn Fein ya ha anunciado que votaría a favor de Ian Paisley como primer ministro siempre que el vice sea Martin Mc Guinnes, número dos de Sinn Fein. Durante décadas Mc Guinnes ha sido la “bestia negra” del reverendo Paisley, quien lo acusa de pertenecer al IRA. El reverendo Paisley rechazó de plano esta posibilidad.

En septiembre del año pasado, el general John de Chastelain y dos sacerdotes encargados de verificar el proceso de desarme certificaron que el IRA había desactivado y destruido “la totalidad de su arsenal”. El anuncio fue recibido con beneplácito por la clase política del Reino Unido y la República de Irlanda y contó con una considerable aceptación por parte de la población en Irlanda del Norte, pero el reverendo Paisley lo rechazó porque a su juicio no había sido “transparente o independiente”. El reverendo no ha modificado su posición. Sin embargo, señaló que está dispuesto a asistir al funeral del adolescente católico Michael Mc Ilveen, asesinado por una banda protestante hace una semana, que conmovió a la opinión pública, recordando épocas previas a los acuerdos de Semana Santa.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.