DEPORTES › II FORO DEL MERCOSUR SOBRE EL DEPORTE EN VENEZUELA

Un espacio para la integración

 Por Gustavo Veiga

Desde Venezuela

La experiencia resultó tan inusual como aleccionadora. En el II Foro Mercosur Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la Recreación que se realizó en San Carlos, Venezuela, representantes de siete países avanzaron en la construcción de un espacio de integración, capaz de discutir qué hacer con esas temáticas, a menudo abreviadas en el farragoso terreno de la política deportiva. Los argentinos no estamos acostumbrados a que, en una universidad dedicada por entero al deporte, la única del continente, se exalte la figura del Che Guevara, se realice un homenaje a atletas desaparecidos durante las dictaduras y se reciba con un cordial “saludo revolucionario del presidente Hugo Chávez”. Bajo esa impronta y a lo largo de tres días, se abogó por estrechar los vínculos entre el deporte y la educación.

La Universidad Iberoamericana del Deporte en la que se desarrolló el evento, situada en el pequeño estado de Cojedes, es una apuesta fuerte del gobierno venezolano. Creada el 9 de febrero de 2006, subsidiada por el ministerio del área y con infraestructura de primer nivel, cedió sus instalaciones para el Foro en el que participaron invitados de Argentina, Brasil, México, Colombia, Uruguay y Bolivia, más el país anfitrión. Algunos de los seis paneles y comisiones en los que se trabajó, tuvieron que ver con políticas públicas y democratización en Deportes, Ciencias Aplicadas al Deporte y a la Educación Física, y la Legislación en Deporte.

Los funcionarios de más jerarquía que expusieron entre jueves y sábado fueron la viceministra de Deporte de Venezuela, Victoria Mata; la asesora especial del ministro de Deporte de Brasil, Cassia Damiani, y el rector de la universidad sede, Angel Flores. El foro fue coordinado por dos organizadores incansables: un argentino, el profesor Pedro Tavosnanska, y una venezolana, María Alejandra Sosa.

“En Venezuela, la base ya no son los clubes; son los consejos comunales”, explicó uno de los expositores locales, señalando hacia dónde va el modelo deportivo bolivariano del presidente Chávez. Los profesores o licenciados en Educación Física –la mayoría de los ponentes– coincidieron en que la especialidad “debe cumplir una función social” y se cuestionaron que “la educación física no se ha vinculado a la formación política”, como sostuvo el profesor Marcelo Giles, de la Universidad de La Plata. Precisamente, este déficit fue paliado en parte por el alto contenido político de las exposiciones, que concluyeron el viernes con un homenaje a los deportistas y profesionales de la educación física víctimas del terrorismo de Estado en América Latina. El III Foro se desarrollará el año próximo en Ecuador, con el respaldo del Ministerio de Deporte de ese país.

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