DEPORTES › PESE A LA DERROTA 2-1 CON EL AMERICA, SE CONSAGRO EL EQUIPO DE SARANDI

Arsenal, campeón de la Sudamericana

Un gol de Martín Andrizzi a seis minutos del final del partido le permitió al equipo argentino conquistar la Copa –en la que nunca ganó un partido como local– por el peso de sus tantos como visitante, la semana pasada en México, cuando ganó 3-2. El equipo azteca terminó con dos hombres menos.

 Por Ariel Greco

El sueño se cumplió, se hizo realidad. Parecía paradójico que Arsenal, en el partido en que más gente tuvo en ataque, en el que más situaciones creó, en el que más dominó a un rival a lo largo de la Copa Sudamericana, se quedara sin nada delante de la mayor convocatoria de sus 50 años de vida. Pero una corajeada de Martín Andrizzi, que guapeó en el área y definió con un zurdazo cruzado, puso las cosas en su lugar. Pese a caer 2-1 ante el América de México, ganó la Copa Sudamericana por el peso de sus goles como visitante cuando, el viernes pasado, venció 3-2 en México.

Sintió de arranque la responsabilidad que afrontaba el compromiso. El impresionante marco que puso su gente con una cifra inédita para su historia, más de 25 mil personas, condicionó el juego del equipo de Alfaro. Con Insúa como conductor y la suma constante de jugadores en ataque, el América rápidamente se adueñó del desarrollo. Por eso no fue llamativo que se colocara en ventaja, luego de un desborde por la izquierda de Rojas, cuyo centro se desvió en Christian Díaz y se introdujo en el arco de Cuenca.

Paradójicamente, el gol en contra le sirvió a Arsenal. Primero, porque se dio cuenta de que la ventaja que gozaba era mínima y quedaba demasiado partido como para intentar resguardarla. Segundo, porque le quitó los nervios que lo habían inmovilizado en el comienzo. Por eso, sin jugar bien, pero con amor propio y aprovechando las innumerables ventajas del fondo visitante, empezó a generar situaciones de gol.

Así pudo empatar con un cabezazo de San Martín y el rebote que Calderón estrelló en el palo. Un rato más tarde, otra vez el goleador tuvo su chance, pero esta vez el zurdazo espectacular rozó el travesaño y salió. Luego fue Mosquera el que lo perdió debajo del arco, cuando no pudo capitalizar un envío de Yacuzzi. Por último, en una jugada que repitió en tres ocasiones, Ochoa le sacó el gol a San Martín. A esa altura, América era mucho menos peligroso en especial porque Insúa ya no tenía tanta injerencia en el trámite del partido.

Cuando Arsenal parecía tener todo controlado, en el complemento, una jugada aislada le cambió los planes. Un pelotazo bombeado sin destino encontró una volea espectacular de Silva para poner el 2-0: con ese resultado, el América se quedaba con la Copa...

Tardó un rato en reaccionar el equipo de Alfaro. Sin embargo, la actitud especulativa del equipo mexicano y las ganas y el empuje que puso le sirvieron para ir en busca de la hazaña. Lo tuvo Calderón pero se le fue cerca, también Gómez pero Ochoa se lo tapó. Hasta que llegó la corajeada de Andrizzi para coronar al merecido campeón.

1-ARSENAL

Cuenca; Gandolfi, Mosquera, Matellán, C.Díaz; Villar, San Martín, Damonte, Yacuzzi; A.Gómez; Calderón.

DT: Gustavo Alfaro.

2-AMERICA

América: Ochoa; Castro, Davino, R.Rojas, O.Rojas; Silva, Argüello, Villa; Insúa; R.López, Cabañas.

DT: Daniel Brailovsky.

Estadio: Racing.

Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia).

Goles: 18m, C.Díaz (Ar), en contra; 59m, Silva (Am); 84m, Andrizzi (Ar).

Cambios: 67m, Biagini por Yacuzzi (Ar); 68m, Andrizzi por Villar (Ar); 70m, I.Rodríguez por R.López (Am); 76m, Raymonda por Damonte (Ar); 88m, Castromán por O.Rojas (Am).

Incidencias: 89m, expulsados Davino (Am) y Castromán (Am).

Compartir: 

Twitter
 

Pese a la derrota, los jugadores de Arsenal festejaron en grande la conquista de la Copa Sudamericana.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared