EL PAíS › RUBEN LOPEZ Y EL ENCUENTRO CON NESTOR KIRCHNER

“Le sigo tomando la palabra”

 Por Adriana Meyer

“Fuimos a preguntarle al Presidente qué va a pasar con el cambio de gobierno, si bien es la señora la que continúa. Fui muy sincero y le dije que el año pasado él me había hecho una promesa de que iban a encontrar a mi viejo, y le sigo tomando la palabra”, contó Ruben López en la puerta de los tribunales de La Plata. El hijo del testigo Jorge Julio López, desaparecido hace más de un año tras declarar en el juicio contra Miguel Etchecolatz, habló sobre su encuentro del martes con el presidente Néstor Kirchner. Confirmó que le pidió la creación de una secretaría, en el marco del juzgado federal que investiga la causa, que se dedique de manera exclusiva al tema López. Y ratificó que en la reunión fue cuestionada la labor del ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian.

Frente al edificio judicial de 8 y 51, le preguntaron al hijo de López si la familia está molesta con el gobernador y su ministro. “Es simple, vas a leer la causa y es lo mismo que dijo Arslanian. Lo que a mí me dio bronca, y se lo dije ayer al Presidente, es que el señor Arslanian lo dice de tal manera que parece que hubiera habido avances de última hora y no los hubo”, expresó. Alguien sugirió que esto podía responder a anuncios de despedida. “Soy carpintero, no entiendo de política pero lo que me da bronca es la forma en que dan a entender la noticia.”

¿Se sienten desilusionados?, preguntó una cronista. López le devolvió con otro interrogante. “¿Y a vos qué te parece? Hace un año que buscan a mi viejo y no lo encuentran. El mismo juez dice que se siente fracasado porque no lo encuentra, pero no porque no están haciendo las cosas.” En ese momento se le acercó “un ciudadano” que le deseó que encuentren “alguna vez” a su papá, y le estrechó la mano.

Según el relato del mayor de los hijos del testigo, el presidente Kirchner le aseguró que no iba a olvidarse. “Estuvimos un rato largo, y creemos que nos entendió. Mi vieja también fue muy sincera y le pidió que no dejen de buscarlo, que esto ya nos pasó y no nos tiene que volver a pasar”, relató. Incómodo por los cruces entre camarógrafos y cronistas, pidió calma. “Tenemos esperanzas porque aunque él se vaya dentro de cuatro días va a seguir apoyando el tema desde lo personal”, agregó.

A su turno, el abogado Gascón Cotti detalló que solicitaron a Kirchner “que el juzgado tenga una secretaría específica para el tema López, y que haya coordinación entre todas las fuerzas que intervienen”. El letrado negó que haya deficiencias en la causa. Este diario le consultó cómo calificaba la intervención del teléfono del ex policía de apellido Trota, mencionado por López en el juicio a Etchecolatz, que murió en 1986. “Puede ocurrir en una causa que tiene más de 30 cuerpos y 19 anexos”, justificó el abogado. “Dedicación hay, aunque nada concreto”, agregó.

Los López pidieron audiencia con la presidenta electa Cristina Fernández, así como con el futuro gobernador bonaerense, pero aún no tuvieron respuesta. “¿Cómo me siento? Tengo altibajos, un día con toda la esperanza y otros días digo, con perdón de la expresión, ¿dónde carajo está mi viejo?”, confesó Ruben López. “Sin López no hay Nunca Más”, es la pintada que puede leerse en varios muros platenses.

Compartir: 

Twitter
 

El hijo del testigo desaparecido habló ayer en La Plata.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.