DEPORTES › ALAN SCHLENKER Y HUGO ADRIAN ROUSSEAU, MAS COMPROMETIDOS CON LA JUSTICIA

Un proceso bajo el árbol de Navidad

Los dos líderes barras fueron procesados ayer en la causa por la muerte del hincha Acro y por la llamada “batalla del playón”.

Los tristemente célebres líderes de las facciones en que se divide la barra brava de River, Alan Schlenker y Adrián Rousseau, fueron procesados en distintas causas por episodios violentos vinculados al club, el primero de ellos por el crimen del hincha Gonzalo Acro. Fuentes judiciales informaron que Schlenker fue hallado autor mediato del homicidio calificado de Acro, por ser cometido por dos o más personas, y también se le endilgó la tentativa de homicidio de otro hincha, Osvaldo Matera. Con esta decisión, adoptada por el juez de instrucción Luis Rodríguez, Schlenker continuará detenido por ahora en la cárcel de Marcos Paz, aunque su abogado, Roberto Ribas, apelará hoy el fallo ante la Cámara del Crimen.

“La resolución no es convincente, hay errores y los vamos a remarcar. El juez valoró especialmente la declaración de Rubén Rodríguez, un testigo que ya demostramos que mintió”, dijo el letrado. Según declaró el barra conocido como “Rubencito”, la noche del asesinato salió con Alan y su hermano William y ambos estuvieron hablando por handy, presuntamente coordinando los detalles del crimen con otros miembros de la barra. Esa y otras pruebas reunidas en el expediente fueron decisivas para procesar a Schlenker, quien cuando declaró durante más de 30 horas ante el magistrado se declaró inocente.

El homicidio de Acro fue cometido el 8 de agosto último, cuando el joven se retiraba de un gimnasio del barrio de Villa Urquiza y fue atacado a tiros por varios hombres que se bajaron de una camioneta y de un auto. Acro murió a las pocas horas, mientras que su amigo Matera sufrió heridas. Además del procesamiento con prisión preventiva contra Schlenker, el juez Rodríguez tomó la misma medida con respecto a Christian “El Gato” Spinelli y Sergio “El Pelado” Piñeyro, a quienes, como en el caso de Schlenker, les trabó embargo sobre sus bienes por 250.000 pesos. Los tres continuarán alojados en el penal de Marcos Paz, donde se encuentran los anteriormente procesados William Schlenker, Alejandro “Balá” Etcheverry, Carlos “Urko” Berón, Martín “Pluto” Lococo y Andrés “Raba” Torres. Aún siguen prófugos en esa causa Eduardo “Monzón” del Valle, Emanuel “Rocky” Raposo, Matías “Kevin” Kraft, Pablo “Bebote” Alvarez, Ariel “Colo” Luna, Pablo “Cuca” Girón y Rubén “Dogor” Pintos.

Rousseau, por su parte, fue procesado, aunque sin prisión preventiva, por el juez de instrucción Mauricio Zamudio por su participación en la denominada “batalla del playón”, en la que su grupo se enfrentó con el de los hermanos Schlenker en el estacionamiento del estadio Monumental, tras un partido con Independiente.

En esa causa, se le imputaron los delitos de “lesiones graves en ocasión de agresión e instigación a la formación de grupos destinados a cometer delitos”, estipulados en ley sobre violencia en los espectáculos deportivos. Junto a él, fueron procesados Matías Goñi, Carlos Alberto López y Cristian Pineda, también supuestos miembros de la barra brava.

Goñi fue procesado por “lesiones graves en ocasión de agresión en concurso con tenencia de arma de guerra”, mientras que López y Pineda lo fueron por el primero de los delitos. Todos ellos fueron embargados en sus bienes hasta cubrir la suma de 10.000 pesos y, si bien no irán a prisión, están obligados a presentarse ante el juez cada 30 días.

Además, Rousseau fue procesado en otro expediente, originado en una pelea con un grupo adversario de la barra brava riverplatense, el 26 de enero de 2006, cuando el conjunto de Núñez jugó con el equipo boliviano de Oriente Petrolero por la Copa Libertadores. En esa causa, se le imputó “resistencia a la autoridad en concurso ideal con daño y lesiones leves en dos hechos”, también por la Ley De la Rúa, y se le aplicó un embargo de 5000 pesos.

Debido a que quien investiga la causa por el delito más grave –el crimen de Acro– es el juez Rodríguez, su colega Zamudio resolvió declararse incompetente y remitirle por conexión todas sus causas. Se trata de los dos expedientes en los que falló ayer y una tercera causa, por la llamada “batalla de los quinchos”, en la que la Cámara del Crimen aún debe expedirse sobre el procesamiento sin prisión preventiva de Rousseau.

Es que Zamudio considera que todos los hechos de violencia forman parte de la interna que mantiene la barrabrava de River y deben investigarse en forma conjunta, explicaron las fuentes.

Compartir: 

Twitter

Los líderes antagónicos de la barra de River terminaron procesados un año de escándalo continuo.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.