CULTURA / ESPECTáCULOS › RECLAMOS POR TRABAJOS PARA LA MUNICIPALIDAD

El arte no se paga muy bien, pero si encima es atrasado...

Recién asumido, el nuevo titular de Cultura recibió las quejas de un grupo de artistas rosarinos a los que les adeudan pagos por trabajos que, en algunos casos, hicieron hace ocho meses. La deuda fue aceptada y quieren cambiar el sistema.

 Por Edgardo Pérez Castillo

En medio del conflicto por el paro de los trabajadores municipales y mientras sigue en circulación la carta con más de 500 firmas solicitando la realización de concursos abiertos para la designación de autoridades en distintas dependencias de la Secretaría de Cultura (y que ya tuvo repercusión en ciudades como Bahía Blanca, donde se inició una movida similar); el actual titular del área, Fernando Farina, debió escuchar las quejas de los artistas que desde el pasado viernes comenzaron a autoconvocarse en el edificio de la estación Rosario Norte en reclamo por el pago correspondiente a actuaciones que, en algunos casos, ofrecieron hace ya más de ocho meses. Hoy, a partir de las 10.30, habrá una nueva reunión en las puertas de la Secretaría.

En ese sentido, si bien el proceso habitual tiene una demora estimada en 90 días desde la actuación de los artistas, desde diversas áreas reclamaron deudas que provienen del mes de abril en adelante. En ese contexto, y en diálogo con este medio, Farina reconoció el atraso y adelantó que, a medida que la Secretaría reciba fondos del municipio, cancelará las deudas. Además, consideró la posibilidad de modificar el actual sistema de pagos en pos de una aceleración en el proceso de cobros: "En este tema hay una situación, y que se la aclaré a los artistas que vinieron a la Secretaría, y es que acá nada se ha hecho fuera de presupuesto, y los pagos están previstos. Sí hay una forma de pago que es como normal, que se ha instalado, y es que en general los trabajos se hacen y recién se están cobrando a los 90 días, cosa que a mí no me parece que esté bien".

"Entiendo que se dan ciertas circunstancias por las cuales nos encontramos en una situación donde hay un reclamo legítimo, pero también entiendo que se va a ir resolviendo naturalmente. Porque si bien hay mucha voluntad, porque hay personal que está trabajando igual, también los paros nos generan un problema en cuestiones que pueden parecer insólitas, como la autorización de una firma. Eso genera una complicación, pero lo cierto es que durante estos días todo el dinero que hemos recibido con los depósitos que han ido efectuando han ido a parar a mucha gente que se le ha ido adeudando en estos meses. Pero si se pagó no fue por ningún tipo de protesta, sino naturalmente, porque el planteo es ir pagando lo que más podamos", consideró.

Asimismo, aseguró no tener precisiones acerca del monto total de la deuda, pero resaltó la intención de acelerar el proceso de pagos: "Mi idea es reducir el tiempo de demora. Yo quiero que la gente mínimamente tenga una idea de fecha cierta de cobro de todo el trabajo que vaya haciendo. Vamos a suponer que no podemos cambiar este sistema, pero la gente tiene que saber que va a cobrar a los tres meses. Habrá que ir reduciéndolo, me parece razonable y además para agilizar todo y hacer una previsión mucho más cierta para que esto no suceda. Porque cualquier imprevisto que se da, aunque sea coyuntural, demora un mes más el pago, y a esta altura del año no es agradable para nadie. El planteo que estoy haciendo es procurar que esto no se repita".

En paralelo, algunos de los artistas afectados por la demora emitieron un comunicado en el que denuncian: "La ciudadanía desconoce que aquel espectáculo que disfrutó hace varios meses en su barrio o donde fuera, se concretó con la actuación de artistas de nuestra ciudad ¡que aún no han cobrado por ese trabajo!". En esa misma línea, se impulsó a una nueva reunión que tendrá lugar hoy desde las 10 en el edificio de Avenida Aristóbulo del Valle y Callao. Impulsada vía mail, la convocatoria está abierta también a sonidistas, iluminadores y todo aquel que haya sido contratado por la Secretaría de Cultura y aun no haya recibido el pago por sus servicios.

"Habrá que tener en cuenta algunas experiencias recogidas en la exitosa movida del viernes pasado. A saber, hay que ir preparados para quedarse adentro del edificio aún después del cierre tienen que estar los titulares de los contratos para poder retirar los cheques, hay tener claros los datos de las actuaciones y servicios cuyos pagos se reclaman, los números de las boletas emitidas, fechas, etc. Todo esto para no quedar indefensos frente intentos de dilación o confusiones de tipo administrativo. Partiendo de la base de que los trámites están correctamente hechos, los recorridos administrativos están cumplidos, sólo falta firmar y entregar los cheques", distinguen los artistas en el comunicado.

Por otra parte, y en relación a la polémica generada por la designación de autoridades en distintas dependencias de la Secretaría, Farina anticipó la implementación escalonada de concursos abiertos. "En líneas generales el tema de los concursos se va a plantear como una política general de la Municipalidad, que cada Secretaría tomará de forma diferente. Habrá que ver cuáles son los cargos que corresponden ser concursados y nuestra idea es concursar todos los cargos de entidades y organismos. Lo que no significa que los concursos se vayan a hacer todos al mismo tiempo este año, eso sería directamente suicida, generaría un caos que no tiene ningún sentido".

Compartir: 

Twitter
 

El nuevo titular de Cultura, Fernando Farina.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.