SANTA FE

Los pañuelos blancos entraron ayer a la Casa Gris de la mano de Binner

El gobernador recibió en la casa de gobierno a la Madres de Plaza de Mayo, a familiares de detenidos y desaparecidos, y representantes de organismos de derechos humanos. El gesto.

 Por Juan Carlos Tizziani

Los pañuelos blancos llegaron ayer a la Casa Gris, por primera vez en 24 años de la post dictadura. Hermes Binner les abrió las puertas a las Madres de Plaza de Mayo, a Familiares de Desaparecidos y a una decena de militantes de organismos de derechos humanos de Santa Fe y Rosario. "Es un gesto de reconocimiento a tantos años de lucha por memoria y la justicia", dijo una de las madres al salir del principal despacho de la Casa de Gobierno. Aún estaba emocionada. "Yo hace 30 años que tengo una hija desaparecida y es la primera vez que nos recibe un gobernador de la provincia", dijo Elsa Ramos a Rosario/12. Binner la escuchó a ella y a sus colegas durante más de una hora, recibió un documento de once carillas que sintetiza las demandas sobre la impunidad, el aparato represivo y las deudas sociales y les prometió que volverá a convocarlos en febrero para una nueva reunión, pero esta vez junto a los ministros de su gabinete que se encargarán de poner en marcha las respuestas. El documento consta de tres capítulos y el dedicado a la justicia santafesina pide "la remoción de los ministros de la Corte Suprema de la provincia según los procedimientos establecidos en el artículo 98 y siguientes de la Constitución de Santa Fe" y "la destitución de los últimos dos miembros designados" a dedo, durante el gobierno de Jorge Obeid: el ministro Daniel Erbetta y el procurador de la Corte, Agustín Bassó.

Una de las madres más emocionadas por el recibimiento de Binner era Elsa Ramos, de Familiares de Desaparecidos de Santa Fe. Ella busca a su hija desaparecida desde hace tres décadas. "Estamos muy contentos. Los organismos de derechos humanos por fin tuvimos eco en un gobernador socialista, después de 24 años. Nunca jamás nos habían recibido ni (Carlos) Reutemann ni Obeid. Nunca tuvimos la suerte que nos recibieran con esa cordialidad que tiene Binner", comentó Elsa. Y agregó: "El gobernador nos escuchó, les dejamos un documento, con todas nuestros petitorios y necesidades. Y creemos que vamos a ir adelante, porque ya nos citó para febrero con todo el gabinete, cosa que nos pareció hermosa. Yo hace 30 años que tengo una hija desaparecida, pero el dolor es de ayer, es de hoy, siempre está latente el dolor de la desaparición de nuestros 30.000 queridos desaparecidos. Este gobernador, creo que nos va a sacar de esta porquería que vivíamos".

Elida Luna, de Familiares de Desaparecidos de Rosario, comentó la representatividad del documento que recibió Binner firmado por medio centenar de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, gremiales y políticas de Rosario y Santa Fe. "El gobernador escuchó atentamente todo. Nos dijo que no podía dar respuestas ahora, pero tiene el firme compromiso de impulsar las investigaciones judiciales (en las causas impunes) hasta donde corresponda. Que cuando llegó a la gobernación asumió ese compromiso y quiere destacarse por hacer un gobierno que cumple con lo que ha dicho. Así que en ese sentido estamos a la expectativa", dijo Luna. "Nosotros le dijimos que queremos mantener reuniones periódicas, con él y su gabinete para ver estos puntos del documento".

Norma Ríos, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario coincidió. El gesto de Binner "nos parece un reconocimiento a la lucha de decenas de años de muchas organizaciones y otras más nuevas que están haciendo un trabajo muy serio", dijo. Le entregamos un documento que tiene muchos puntos, sobre los que hemos trabajado y logrado un compromiso de tener una próxima reunión con sus ministros que son los que tienen que enterarse. Nosotros hicimos referencia a cosas muy puntuales, por ejemplo, cuando hicimos una sesión legislativa y 48 horas después la tuvimos a Leyla Perazzo (como jefa de Policía de la provincia, durante el primer tramo del gobierno de Jorge Obeid). Bueno, ese tipo de errores, entre comillas, que a la luz de los acontecimientos no fueron tales, sino decisiones políticas muy serias, esperamos que no se repitan en esta gestión. En verdad, tuvimos la iniciativa de enviar al gobernador antes de que asuma el documento con todas las demandas e inmediatamente nos recibió, entonces nos parece es un gesto de reconocimiento", agregó Ríos.

Compartir: 

Twitter
 

Binner en la reunión de ayer en la Casa Gris. "Es un reconocimiento a tantos años de lucha", dijo. "Es la primera vez que nos recibe un gobernador", dijo la Madre de la plaza Elsa Ramos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.