DEPORTES › TONY PENA LO ANALIZA

“Va a ser el mejor”

 Por Adrián De Benedictis

Carlos “Tony” Pena, entrenador nacional de tenis, habló con Página/12, examinó el presente del tandilense y se atrevió a pronosticar su ascenso hasta el tope del ranking.

–La evolución que ha mostrado Del Potro fue constante en el último año. ¿Hasta dónde cree que puede seguir mejorando?

–Me parece que él ha evolucionado tanto en lo físico como en lo mental. En lo técnico ya venía con mejora en la derecha, el saque y el juego de red. Esas tres cosas le sirvieron para ser más agresivo. Tiene la mejor derecha del mundo y así se le hace más cómodo llegar a la red. En el saque, él ahora lo tira para hacer ace y, si no lo hace, igualmente le permite preparar la jugada para definir en la segunda acción. A eso le agregó la fuerza mental para que no le tiemble el pulso. En situaciones adversas, como le sucedió ante (el croata Marin) Cilic, demostró que está bien de la cabeza para cambiar su juego y ganar. En lo físico, a pesar de que está más fuerte, le falta mejorar un poco más, pero hay que esperarlo. Si aumenta la masa muscular va a estar más pesado, y no es conveniente, porque la velocidad que adquirió es admirable. Mide casi dos metros (1m98) y se mueve como uno de un metro ochenta.

–Dentro de esos aspectos, ¿modificaría algo en particular?

–Franco (Davín, el entrenador) la tiene muy clara y sabrá perfectamente dónde tiene que hacer modificaciones. Para mí va a tener que cerrar más rápido los juegos a partir de su potencia. No hay nadie que le pegue más fuerte que él. Tiene que ir más seguido a la red para terminar el punto. Pero son cosas muy finas.

–¿Está para dar el salto y llegar al número uno del ranking?

–No tengo ninguna duda. Ganó el Abierto de los Estados Unidos a los 20 años y tiene que pensar en ganar muchos Grand Slam. La próxima meta tiene que ser ganar el Masters 1000 de Shanghai, y después el Masters de Londres, a fin de año, porque ahora deberá apuntar a ganar todo lo que juegue. Y el año que viene arrancará Australia con la idea de ganarlo. Será así. Lo único que le podrá costar un poco más es el césped.

–¿Puede hacer historia en el tenis?

–Es prematuro afirmar si hará historia. Primero tiene que llegar al tope del ranking, después cuánto durará no lo sé. Un buen ejemplo es Rafael Nadal, que ya ganó seis Grands Slam y estuvo sólo ocho meses como número uno. Y hay muchos jugadores que llegaron al uno, como Patrick Rafter o Michael Chang, pero estuvieron pocas semanas.

–¿Y Del Potro tiene la capacidad necesaria para sostenerse?

–Sí, lo veo con la fuerza que debe tener. Lo conozco desde los diez años y sé todo lo que puede dar. Tiene una capacidad competitiva fantástica, y eso no se consigue en cualquier lado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.