SOCIEDAD › REUNIóN CON EL MINISTRO DE SALUD POR EL TEMA DROGAS

“La internación es la última opción”

 Por Emilio Ruchansky

Puede decirse que en el encuentro de ayer entre el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Salud, Juan Manzur, se comenzó a saldar una gran deuda. Hace más de 20 años que la penalización del consumo de drogas aleja a los usuarios del sistema de salud público, donde los problemas derivados del abuso o la dependencia a una sustancia llegan solo hasta la guardia. En la reunión, los expertos del Comité Científico que asesora a Fernández presentaron a Manzur los lineamientos para implementar un plan integral de atención en los hospitales y analizaron las posibilidades de aplicarlo en todo el país. Sobre el final, según comentaron fuentes que participaron, Fernández lanzó una oferta al ministro. “Para este tema hay plata, pedí lo que necesités”, le dijo.

Durante una hora y media, Manzur escuchó las reflexiones y sugerencias del comité sobre la necesidad de establecer protocolos mínimos y armónicos para los tratamientos y hacer regir un principio que consideran fundamental: “La internación debe ser la última opción”. Otro de los temas fue la disparidad que existe en las provincias y la importancia de formar a todos los agentes sanitarios y fortalecer la atención primaria. Los recursos, tal como se conversó, deben enfocarse a los sectores de mayor vulnerabilidad social o de adicciones más complejas.

Al término de la reunión, Mónica Cuñarro, presidenta del comité, criticó el actual sistema de becas para tratamiento de las adicciones en manos de la Sedronar, la secretaría que cederá su lugar al Ministerio de Salud. “La fiesta del Estado pagando todo tipo de internaciones a gente que no corresponde no es la posición compartida por el comité”, dijo la fiscal, y sostuvo que el ministro de Salud “fue honesto y dijo que va a llevar tiempo, y dio instrucciones para que a la brevedad se releven cuáles son los recursos que tiene el sistema de salud para atender a los adictos”.

Manzur fijó reuniones semanales para avanzar sobre el traspaso y no objetó ninguna de las propuestas. “Nos dijo que recién está saliendo de la gripe, pero que conoce bien el tema y van a tener que cambiar muchas cosas para que esto funcione”, reveló uno de los asistentes.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.