DEPORTES › QUE DICEN LOS ANTECEDENTES EN OTRAS FINALES DE LA LIBERTADORES

El empate como local no lo condiciona

 Por Ariel Greco

El empate que Boca cosechó anoche ante Corinthians parece dejarlo un poco más lejos de una nueva consagración. Sin embargo, si se tienen en cuenta los antecedentes del conjunto xeneize en este tipo de definiciones, los números le sonríen: de las tres veces que igualó el primer partido, en dos ocasiones terminó festejando el título. Y además, en una de ellas, el empate se había dado en la Bombonera, como anoche.

Tomando las nueve definiciones anteriores, Boca arrancó ganando el primer partido en cuatro ocasiones, en tres oportunidades logró un empate y en dos oportunidades cayó en el primer compromiso. De esos tres empates, dos veces terminó festejando, mientras que en la restante se quedó con las ganas. La primera igualdad se dio en 1978, cuando logró su segundo trofeo continental. Tras el 0-0 en Colombia ante el Deportivo Cali de Carlos Bilardo, el conjunto de Juan Carlos Lorenzo completó la faena en casa con un lapidario 4-0, con dos tantos de Hugo Perotti, uno de Ernesto Mastrángelo y el restante de Carlos Salinas. Más acá en el tiempo, la primera coronación con Carlos Bianchi también llegó tras una igualdad en la Bombonera: fue 2-2 ante Palmeiras, con dos conquistas de Rodolfo Arruabarrena. La revancha también fue empate (0-0), pero los penales sellaron el triunfo boquense. Distinta fue la historia en 2004. Tras el empate 0-0 ante Once Caldas como local, Boca se trasladó a Manizales, donde igualó 1-1 con un tanto de Nicolás Burdisso, pero luego falló los cuatro penales que ejecutó y se quedó sin título.

Cuando Boca ganó el primer partido, su eficacia fue del ciento por ciento, con cuatro conquistas. En 1977 venció 1-0 a Cruzeiro en la Bombonera en el juego de ida con un gol de Carlos Veglio, mientras que cayó por el mismo marcador en Belo Horizonte en la revancha. Por eso, se disputó un tercer encuentro en Montevideo, donde, tras empatar 0-0, se impuso por penales para obtener su primera conquista continental. El siguiente triunfo en el primer partido se dio en la edición de 2001. En el Azteca mexicano, el por entonces equipo de Carlos Bianchi se impuso 1-0 con un gol de Marcelo Delgado. Sin embargo, cayó en la revancha en la Bombonera, por lo que otra vez debió recurrir a los penales para festejar el título. Dos años después, la final arrancó con otro triunfo, esta vez 2-0 ante Santos, con dos goles de Delgado. La vuelta en San Pablo se coronó con otro triunfo, esta vez 3-1, con tantos de Carlos Tevez, Delgado y Rolando Schiavi. Por último, en 2007, año de su último festejo, la serie ante Gremio se inició con un contundente 3-0 ante Gremio, con goles de Rodrigo Palacio, Juan Román Riquelme y Patricio, en contra. Con esa ventaja, la revancha en Porto Alegre fue un 2-0 con doblete de Riquelme.

Hasta ahora, su gran deuda pendiente ha sido poder revertir un mal inicio. En 1963, en su primera aparición en una final, Santos lo derrotó en Brasil 3-2, pese a los dos tantos de José Sanfilippo, y luego repitió en la revancha 2-1, con otro tanto del ex goleador de San Lorenzo. La otra derrota se dio en 1979, cuando Olimpia lo venció 2-0 en Asunción para luego mantener la ventaja en la Bombonera.

Compartir: 

Twitter

Don Diego y Diego siempre están.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
  • El empate como local no lo condiciona
    Por Ariel Greco
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.