DIALOGOS › ¿POR QUé JULIO PEñALOZA BRETEL?

Los medios con Evo Morales

 Por W. I. y N. A.

Julio Peñaloza Bretel es el gerente de Informaciones de la empresa estatal Bolivia TV. Fue gerente general de esa emisora en 2005-2006, cuando comandó el operativo de llegada a la presidencia de Evo Morales.

En el último año, este periodista produjo y condujo los programas Palabra clave, ciclo sobre la nueva Constitución Política del Estado, Bolivia decide, dos ciclos relacionados con el referéndum con el que Evo Morales fue ratificado en su cargo –con el 67 por ciento de los votos– y con el que permitió la aprobación de la nueva Constitución –con el 61 por ciento–. Realizó el programa de entrevistas Debate y hoy conduce Bolivia piensa, de características similares. Un espacio en el que difunde materiales audiovisuales alternativos, relacionados con la construcción del nuevo Estado boliviano.

Peñaloza, que en un tiempo estuvo ligado al fútbol (fue jefe de Prensa de Xabier Azkargorta cuando Bolivia participó en el Mundial de Estados Unidos, en 1994), dice sentirse gratificado por el hecho de que el presidente Evo Morales pudiera asistir al programa Bolivia decide, una semana antes del referéndum por la nueva Constitución. Y, sobre todo, que fuera el “mismísimo” primer mandatario quien le agradeciera en cámara “por haber aceptado esta entrevista”. “El Presidente me dejó paralizado con su humildad”, cuenta a Página/12.

Desde 2007, el funcionario de la TV estatal está vinculado el Grupo Internacional de Trabajo en Asuntos Indígenas (Iwgia), con sede en Dinamarca, y trabaja en tareas de asesoramiento a pueblos indígenas de las tierras bajas bolivianas. Producto de esa relación laboral surgió el video Construyendo dignidad (Canejo Producciones), del realizador audiovisual argentino Fernando Cola, para el que Peñaloza hizo la producción periodística en Bolivia.

Compartir: 

Twitter

 
DIALOGOS
 indice
  • JULIO PEñALOZA, GERENTE DE INFORMACIONES DE LA EMPRESA ESTATAL BOLIVIA TV
    “Los canales de TV son de terratenientes de Santa Cruz, que siempre estuvieron en el poder”
    Por Walter Isaía y Natalia Aruguete

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.