EL MUNDO › MORALES CONVERSARá EL ASUNTO CON LAS EMPRESAS ESPAñOLAS

La explotación del litio, un eje de la campaña

 Por Sebastián Ochoa

Desde Santa Cruz

La campaña por la presidencia llegó a España, donde miles de bolivianos votarán por primera vez fuera del territorio nacional. Evo Morales, que tiene su segundo mandato casi asegurado, viajó para charlar con empresas sobre la explotación de litio en el salar de Uyuni –uno de los ejes de campaña–. También hizo escala en Suiza para obtener la concesión de una órbita para el satélite Tupak Katari, que comenzaría a girar dentro de tres años. Mientras tanto, en Bolivia la dupla Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández se perfila como la alternativa opositora. Según la última encuesta, la candidatura del ex militar y del preso por la matanza de Pando tiene un 30 por ciento de aprobación entre la gente. Morales, por su lado, tiene una intención de voto del 55 por ciento.

Morales y José Luis Rodríguez Zapatero también firmarán el tercer programa de canje de deuda, mediante el cual España condonará a Bolivia 77,3 millones de dólares y 5,5 millones de euros. Según el convenio, el gobierno ibérico perdona el 60 por ciento de la deuda, siempre y cuando La Paz destine el 40 por ciento restante a programas de educación.

Antes de llegar a Madrid, el presidente boliviano había parado en Ginebra para reunirse con la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Salió sonriente y con la órbita bajo el brazo. El gobierno de China construirá el satélite por 300 millones de dólares, que Morales pagará con la venta de hidrocarburos.

“Esta visita es una muestra de agradecimiento por la condonación de la deuda, por la donación de 700 ambulancias para los municipios, entre otras colaboraciones. También sirve para consolidar la explotación de litio. Las negociaciones serán con un criterio claro: no vamos a exportar el litio natural, sino que vamos a industrializarlo en el país”, dijo a Página/12 José Pimentel, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Se calcula que Bolivia tiene la mayor reserva mundial de litio, compuesta de 5,4 millones de toneladas métricas. Los ocho candidatos a presidente hablan de qué hacer con toda esa cantidad de litio. La canción es más o menos la misma: el litio debe dar trabajo, sus ganancias tienen que permanecer en Bolivia, donde hay que industrializarlo. Pero Morales se considera creador de este plan.

Cuando faltan 81 días para las elecciones de presidente, diputados y senadores, la fórmula Reyes Villa-Fernández supo reunir a varios grupos opositores que andaban sin rumbo. Poder Democrático Social (Podemos) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), adversarios del MAS, no presentarán candidatos. Por eso muchos de sus congresistas se pasaron al proyecto de Reyes Villa, amparado por Plan Progreso para Bolivia (PPB). Este partido pertenece a José Luis Paredes, prefecto de La Paz hasta que los electores revocaron su mandato el año pasado. Lo mismo pasó a Reyes Villa en Cochabamba.

El candidato a vicepresidente de PPB, Leopoldo Fernández, dio una nota desde su celda al diario El Deber. No hizo referencias a las elecciones, sino a la matanza de al menos 11 personas en Pando, por la que lo acusan.

“Durante muchos años hemos convivido en Pando con diferentes partidos opositores, pero las diferencias de opinión se quedaron en el ámbito de las ideas, nunca llegamos a la extrema violencia. Eso no sucedió hasta la llegada de Evo Morales al gobierno y de (el ministro de la Presidencia, Juan Ramón) Quintana a Pando”, dijo el ex prefecto. Según las investigaciones, Fernández habría enviado el 11 de septiembre de 2008 a funcionarios de la Prefectura y miembros del comité cívico para enfrentarse en el municipio de Porvenir con una marcha de campesinos aliados al MAS.

“Pensamos que la derecha ha sido derrotada luego del intento de golpe cívico-prefectural de septiembre de 2008. Pero en el MAS no debemos caer en la excesiva confianza. Con la candidatura de Fernández a vicepresidente, Manfred quiere consolidar el núcleo duro de la derecha en la Media Luna. Varios grupos de poder de estos departamentos son solidarios con el ex prefecto. También hay sectores de la clase media que ven a Leopoldo como víctima del gobierno. Pero la mayoría de la población censura a este candidato por su responsabilidad en la masacre”, dijo Pimentel.

Más del 70 por ciento de los bolivianos ya se inscribieron al padrón biométrico, que se usará en las elecciones del 6 de diciembre. España, junto a Argentina, Brasil y Estados Unidos, es de los países donde los bolivianos podrán votar. La Corte Nacional Electoral llegará a registrar 211 mil electores, que representan sólo el seis por ciento de votantes en el exterior.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La explotación del litio, un eje de la campaña
    Por Sebastián Ochoa
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.