DIALOGOS › ¿POR QUé ELVIRA ARNOUX?

Una lingüista sin miedo a la política

 Por Natalia Aruguete y Bárbara Schijman

Elvira Arnoux habla en tono bajo, con ritmo lento pero sostenido. Su firmeza impide interrumpirla y seguir preguntando. Con impecable consistencia, hace un recorrido por sus investigaciones, con las que ha puesto especial énfasis en las políticas del lenguaje vinculadas con la formación de los Estados nacionales y los procesos actuales de integración regional y globalización.

Arnoux es una eminencia en su área. Es profesora titular de Lingüística Interdisciplinaria y Sociología del Lenguaje y directora de la Maestría en Análisis del Discurso, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ha dictado conferencias y seminarios en universidades nacionales, latinoamericanas y europeas sobre temas de glotopolítica, análisis del discurso y pedagogía de la escritura.

Su interés por el proceso de integración sudamericana no sólo se evidencia en sus últimas publicaciones, Unasur y sus discursos (en coautoría, Biblos, 2012) y El discurso latinoamericanista de Hugo Chávez (Biblos, 2008), sino en anteriores trabajos como Análisis del Discurso. Modos de abordar materiales de archivo y Los discursos sobre la nación y el lenguaje en la formación del Estado. Chile, 1842-1862.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una lingüista sin miedo a la política
    Por Natalia Aruguete y Bárbara Schijman
 
DIALOGOS
 indice
  • ELVIRA ARNOUX, ESPECIALISTA EN ANáLISIS DEL DISCURSO Y POLíTICAS DEL LENGUAJE
    “Lo lingüístico es fundamental para la integración regional”
    Por Natalia Aruguete y Bárbara Schijman

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.