DIALOGOS › ¿POR QUé PATRICIA VILLEGAS?

La misma edad que Alcarajo

 Por Martín Granovsky

Hugo Chávez levantó la vista y con gesto serio la dirigió al canciller de Canadá, Pierre Pettigrew. “Nos enrostran en la cara que somos minoría”, criticó el presidente venezolano. Dijo también que su posición y la de otros presidentes no era minoritaria, sino todo lo contrario, y desafió a consultar no solo la opinión de los líderes de cada país sino la de sus pueblos. Luego prometió que al día siguiente en Aló presidente leería “país por país la posición de cada uno, para que todos los pueblos sepan qué pasó aquí”. También dijo que le pediría el favor de que informara sobre los hechos a otro canal. Aclaró que se trataba de “un nuevo canal del sur” y lo presentó así: “Telesur, que se está viendo desde Canadá hasta la Patagonia y en Europa”.

La escena transcurrió el 5 de noviembre de 2005 en Mar del Plata. Telesur apenas había cumplido tres meses de vida y Chávez la presentaba en sociedad mientras protagonizaba una de sus intervenciones en la Cuarta Cumbre del continente. La discusión era si el Area de Libre Comercio de las Américas, el ALCA, debía adoptarse por consenso, es decir por acuerdo de todos los países, o por votación.

Telesur nació el 24 de julio de 2005 como una experiencia multinacional de la región que hoy integran la Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. El consejo consultivo era igual de variado: desde el periodista francés nacido en España Ignacio Ramonet a los argentinos Adolfo Pérez Esquivel y Tristán Bauer, pasando por el uruguayo Eduardo Galeano.

Su primera presentadora fue una periodista colombiana, Patricia Villegas, que ascendió a directora de información y en 2011 se convirtió en presidenta de una institución que desafía la regularidad. Paradójicamente en una región que tiene presidentas en la Argentina, Brasil y Chile, en las organizaciones políticas o empresariales el número de mujeres sigue aumentando pero la proporción femenina decrece a medida que se sube en la pirámide de poder y mando. Una conversación con la cúpula de Telesur, en cambio, ofrece otro panorama: presidenta mujer, lo mismo que la directora general multimedia Yeimy Ramírez y la directora de comunicaciones integradas Helga Malavé.

El diálogo con Villegas que se publica en estas páginas fue realizado el viernes 11 en medio de un día movido, con el foco en las tensiones entre Colombia y Venezuela y tras la difusión de la sentencia contra el político ultraconservador Leopoldo López a 13 años y nueve meses de prisión por instigación al delito, intimidación pública y daños contra la propiedad, en relación con la muerte de 43 personas en 2014. El equipo del canal parece acostumbrado a la adrenalina. Telesur se instaló como señal por su cobertura minuto a minuto del golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Este año, el 5 de noviembre, América Latina cumplirá diez años sin ALCA. Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva, Nicanor Duarte Frutos, Tabaré Vázquez y Hugo Chávez lograron que la cumbre de presidentes adoptara el criterio del consenso y de ese modo impidieron, porque el consenso era imposible, que una liberalización del comercio promovida por Washington que destruiría las producciones incipientes y ataría para siempre la suerte de las economías de América Latina a las industrias de servicios de los Estados Unidos. Es lo que Chávez sintetizó en Mar del Plata con una frase que quedó para siempre: “Alca, Alca, Alcarajo”. Alcarajo está por cumplir 10 años en el mismo 2015 que marca los primeros 10 años de Telesur. Casi casi mellizos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La misma edad que Alcarajo
    Por Martín Granovsky
 
DIALOGOS
 indice
  • PATRICIA VILLEGAS, PRESIDENTA DE TELESUR, SOBRE EL CONFLICTO ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA
    “Espero una solución por los pobres de ambos lados”
    Por Martín Granovsky

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.