DIALOGOS › ¿POR QUé GERHARD DILGER?

Desde la izquierda libertaria

 Por Sonia Santoro

Gerhard Dilger es alemán pero hace casi 30 años que vive en América latina. En Brasil desde hace más de 15, por lo que habla un muy buen castellano en el que alguna vez se filtra una palabra en portugués. Su vida está atravesada por los movimientos políticos clave del siglo pasado.

Desde hace dos años coordina la sede del Cono Sur de la Fundación Rosa de Luxemburgo, de la izquierda alemana, que tiene 20 oficinas en todo el mundo, cuatro en América latina.

Trabajó como corresponsal de algunos diarios de Berlín, como Taz y otros.

Estuvo en Buenos Aires en la primera actividad de la Fundación Rosa Luxemburgo en el país, un seminario que contó con la presencia de Osvaldo Bayer, Horacio Tarcus, Rita Segato, entre muchas otras personalidades.

Dilger se apasiona cuando habla de la figura política de Rosa Luxemburgo. “En el centenario de su muerte queremos rescatar la crítica superactual al verticalismo leninista. La mujer es subversiva: mujer, judía, polaca, ecologista. Quería estudiar botánica pero se metió en la política. Es una figura sensacional”, dice.

Especialmente resalta el pensamiento antijerárquico, antivertical, democrático, socialista, libertario. “El socialismo ya se ha desprestigiado tanto. En Europa es difícil trabajar en nombre del socialismo. ¿Proyecto socialista después del desastre del siglo XX? Difícil. Nosotros trabajamos un poco más en esa línea del buen vivir, como un concepto comunitario básicamente, la relación entre los hombres, las mujeres y la naturaleza. Si seguimos con el horizonte de una nueva sociedad pero tiene que ser democrática, ecológica, en armonía con los derechos de la naturaleza que están en la constitución visionaria del Ecuador”, explica.

Luego, en la penumbra de un hall del Hotel Castelar, entrega a esta cronista un pequeño libro, Cartas de amor de Rosa Luxemburgo, una joya que muestra un costado menos explorado de la revolucionaria marxista.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Desde la izquierda libertaria
    Por Sonia Santoro
 
DIALOGOS
 indice
  • GERHARD DILGER, COORDINADOR DE LA FUNDACIóN ALEMANA ROSA LUXEMBURGO
    “La izquierda tiene que reinventarse”
    Por Sonia Santoro

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.