DISCOS

Lanzamientos

WOMEN OF AFRICA
Artistas varios
Putumayo, 2004

El sello Putumayo sigue entregando perlas de su catálogo de hedonismo étnico. De su más reciente lanzamiento, que consta de seis títulos, Women of Africa puede destacarse por su carácter paradigmático. Los preconceptos y la realidad objetiva africanas deben licuarse en el “estilo Putumayo”, que resignifica la diversidad y la complejidad en favor de un exotismo homogéneo y placentero. Música, en definitiva, y detalles ideológicos al margen, conviene entregarse a estas increíbles mujeres africanas, desde Kaïsa hasta Angélique Kidjo, pasando por Sibongile Khumalo y Nawal. F. D.



DAMAGE
Blues Explosion
Ultrapop, 2004

¿Cómo evitar la tentación de reventar los parlantes? Jon Spencer es uno de los salvajes más encantadores de la escena alternativa estadounidense, y este disco, como Acme o Extra Width, apunta, dispara y da en el blanco. Dan the Automator, DJ Shadow y Martina Topley-Bird aportan matices, pero la esencia es la misma: de cómo Jon, Judah Bauer y Russell Simins pueden contar cuatro y desatar un vendaval eléctrico que, en pasajes críticos como Damage, Mars, Arizona y Rivals, llaman a una catarsis sencillamente irracional. Que sigan las explosiones. E. F.



DE IDA
Las del Abasto
Socsa, 2004

Las referencias temporales y de género –sobre todo cuando son subrayadas en exceso– suelen ser una trampa en el tango. Las del Abasto no recurren al énfasis sobreactuado de su target (chicas tangueras de hoy haciendo viejo repertorio reo), salvo cuando se dejan llevar por el humor. En 2005 reposicionan los roles tradicionales y –fundamentalmente en temas propios, como Tu cuarto de hora y Solterona– toman la iniciativa, apropiándose de la “versión femenina” del discurso tanguero. Lo suficiente como para no ser ni una postal turística ni una agrupación de choque. F. D.



CLÁSICOS DEL TANGO EN PIANO SOLO
Marcelo Perea. Indep. 2004

Sensibilidad y rigor interpretativo son las primeras cualidades que asoman en estos Clásicos del tango..., ya muy transitados en todas las formas instrumentales imaginadas. Marcelo Perea, dotado de prestigio en el mundo del folklore no resigna –pero tampoco extrapola mecánicamente– su sofisticación criolla en el traspaso genérico. Cristal, Adiós Nonino, La última curda, Nostalgias, entre otros, se despliegan naturalmente (con sobreacentuación dramática en algún caso) y garantizan el disfrute, aunque es difícil añadirles a estos clásicos el recurso de la “novedad”. F. D.

Compartir: 

Twitter
 

 
DISCOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.