ECONOMíA › OTRO FUERTE AUMENTO DE LA RECAUDACIóN IMPOSITIVA, EN ESPECIAL EN EL IVA

Una aproximación a la inflación

Todos los rubros de la estructura tributaria contabilizaron alzas considerables. El de retenciones, por la suba de alícuotas y de los commodities. El IVA, por el crecimiento del PIB y la inflación.

La recaudación impositiva alcanzó los 19.604,2 millones de pesos el mes pasado, 46,8 por ciento por encima de lo contabilizado en febrero del año pasado. Según informó ayer Alberto Abad, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ese aumento “es un reflejo del actual proceso económico y una confirmación del rumbo de la política económica del país”. Esas cifras las proporcionó luego de reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Economía, Martín Lousteau, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. El crecimiento de la recaudación obedeció al desempeño de los ingresos obtenidos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), las retenciones a las exportaciones y el Impuesto a las Ganancias, que explican el 67,9 por ciento de lo recaudado el mes pasado. Pezoa destacó que si se toman en conjunto los dos primeros meses del año los ingresos fiscales acumulan un alza del 48 por ciento. “Esto va marcando una tendencia en todo el proceso económico”, enfatizó.

Las retenciones representaron en febrero un incremento del 141,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando los 2525,7 millones de pesos. Este salto está relacionado con el aumento de las alícuotas dispuestas por el Gobierno en paralelo a la suba de los precios internacionales de los commodities. “En el caso de la soja, las retenciones subieron siete puntos, pero los precios lo hicieron un 77 por ciento. En el caso de los aceites, la situación fue similar”, indicó Abad. “En términos concretos, de los 6000 millones de pesos de aumento en la recaudación entre febrero de 2007 y este año, 2400 millones corresponden al comercio exterior. Esto revela que Argentina continúa aprovechando el favorable contexto externo, sobre todo por el aumento constante de los precios internacionales”, explicó la economista Marina Dal Paggetto.

El alza de precios en el mercado interno también está presente en la recaudación de febrero, aunque desde la AFIP y Economía no lo admitan. El IVA incorporó a las cuentas fiscales 5916,2 millones de pesos, un salto interanual de 38,6 por ciento. Esto implica que casi un tercio de los ingresos fiscales corresponden al IVA, un impuesto directamente vinculado al consumo de la población y que capta plenamente el comportamiento de la inflación. La evolución del IVA, descontando el crecimiento del Producto, expone un aumento de precios bastante más elevado que el registrado por el Indec.

El tercer pilar del crecimiento de la recaudación fue el Impuesto a las Ganancias, que alcanzó una variación anual del 41,7 por ciento: 3803,5 millones de pesos. La AFIP informó que la mejora de la actividad económica y el aumento de la remuneración imponible por el alza de salarios favoreció ese rubro de la recaudación. Por otro lado, el impuesto al cheque sumó 1505,1 millones de pesos, un 33,5 por ciento más que el mismo mes de 2007, y las contribuciones patronales subieron 29,8 por ciento, alcanzando los 2358 millones de pesos. Economistas consultados por este diario apuntaron respecto de ese último resultado que se explica por el traspaso de 1,2 millón de trabajadores al sistema de reparto y el incremento de los aportes jubilatorios al 11 por ciento.

Más allá de los datos positivos de los ingresos tributarios del primer bimestre, el economista Miguel Cuervo, director del Centro de Estrategia de Estado y Mercado, indicó a Página/12 que habría que prestar atención a la presión tributaria, que el año pasado fue del 25 por ciento, tres puntos más que en 2006. “Como viene la recaudación hasta el momento y si el PBI de 2008 es del 7 por ciento, la presión tributaria llegaría al 30 por ciento”, concluyó Cuervo.

Compartir: 

Twitter
 

Alberto Abad, titular de la AFIP. En los dos primeros meses del año los ingresos acumulan un alza del 48 por ciento.
Imagen: Sandra Cartasso
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.