ECONOMíA › JUGADA AUDAZ DE LA RESERVA FEDERAL

La canilla está abierta

 Por Tomás Lukin

Aunque no había existido un prenuncio formal, el recorte de tasas efectuado ayer por la Reserva Federal se veía venir. Lo que los mercados no se esperaban era que este organismo saliera a socorrer a Bear Sterns. El comportamiento de la Fed, creando nuevas herramientas para inyectar liquidez y facilitando el acceso a los mecanismos ya existentes, pone en duda la efectividad de la baja de tasas para controlar la crisis. Al mismo tiempo, la depreciación del dólar contra el euro continúa quebrando todos los pronósticos y comienza a generar cada vez un mayor malestar en el Viejo Continente.

El economista José Siaba Serrate, especialistas en mercados internacionales, señaló a Página/12 que “la reducción en la tasa de interés no es tan importante como la creación de nuevos canales para llegar a donde falta liquidez”. En ese sentido, Siaba Serrate destacó que la banca central estadounidense añadió a su menú de herramientas disponibles la posibilidad de que “sujetos que se encuentran por fuera de su esfera de supervisión puedan acceder sus redescuentos sin necesidad a la intermediación de otros bancos”. Al evitar la caída del Bear Stearns, “la Fed concedió en cierto sentido un subsidio muy caro para rescatar a los acreedores y clientes del banco”, sostuvo el especialista.

La reducción en la tasa como mecanismo para poner un piso a la crisis no está funcionando. Aunque el recorte de tres cuartos de punto fue bienvenido, los mercados esperaban una caída del 1 por ciento. Para Siaba Serrate, “difícilmente la baja de tasas pueda frenar la crisis” y remarcó que “no hubo consenso en la decisión y no se animaron a ser más moderados en los recortes por el riesgo que implicaba ir contra las expectativas”. Además el economista consideró que los movimientos de la Fed “en el corto plazo estimularon la demanda especulativa de commodities como refugio de inversión y llevaron al salto en el precio estos productos”.

Según el experto, la economía de Estados Unidos se encuentra en recesión y “el principal riesgo es que los problemas de liquidez, solvencia y crédito se extiendan a otros segmentos y generen el deterioro en carteras con buen funcionamiento”. “Se están comenzando a ver señales del grado de deterioro y debilitamiento principalmente en Europa mediterránea, Gran Bretaña y Japón”, indicó.

En cuanto a la situación del valor del billete verde contra el euro, sostuvo que “la pérdida de valor del dólar permitió un ajuste del déficit externo de casi dos puntos, pero no es necesario una moneda tan depreciada para lograrlo”. La cotización actual “genera o multiplica la incertidumbre sobre los activos del mercado financiero, los bancos y las bolsas, dificultando el financiamiento del déficit externo”. A su vez, la relación entre las dos monedas genera problemas a largo plazo en Europa que con un tipo de cambio alto ven comprometerse sus exportaciones. Siaba Serrate sostuvo que “en esta situación es factible que ocurra un proceso de intervención conjunto entre Estados Unidos, Japón y la banca central europea” y agregó que “la Fed desearía que el BCE acompañe la baja de tasas y la entidad europea está incómoda con el desdén norteamericano con la suerte del dólar”.

Para concluir, Siaba Serrate señaló que “cuando se elimine el temor generalizado de contagio hacia otras ramas de la economía y se genere la confianza de que las pérdidas del sector hipotecario ya han sido incorporadas, se vislumbrarán elementos para una recuperación”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.