EL MUNDO › OPINIóN

El viaje triunfal

 Por Fidel Castro *

Las agencias cablegráficas transmitieron rápido. Las noticias no son risibles, pero sí irónicas. Cada cual dijo lo suyo. Hubo competencia, es decir, compitieron. También llegaron imágenes fílmicas de Dick Cheney, el autor intelectual, y su discípulo McCain; aparecen disciplinadamente entre numerosas personas, en una especie de aula con asientos sencillos, en la que se encuentra todo tipo de jefes entrenados en el arte de matar. Utilizaré frases simples y algunas opiniones de alumnos, profesores, reporteros e instituciones que reflejan la cruda realidad.

Del propio discurso de Cheney, transmitido por la omnipresente CNN, se tomaron las siguientes palabras:

“Cuando uno viene aquí, después de varios años, y uno ve cómo se han desenvuelto los acontecimientos –de hecho esta semana es el quinto aniversario desde que lanzamos la guerra en marzo de 2003–, muchas cosas buenas han pasado y no solamente en los últimos 15 meses”.

“El nivel de violencia y de bajas militares así como de civiles ha bajado muchísimo, así que eso ha sido un gran éxito”.

Respondiendo una pregunta, dijo:

“Yo creo que el hecho de que el presidente tomó la decisión que tomó hace más de un año, de no reducir nuestros niveles de fuerza en Irak sino más bien aumentarlos y agregar cinco unidades de combate, eso descarta cualquier posibilidad de que ya sea aquí, en Irak, o en la región, la gente pudiera esperar que nos fuéramos”.

A las 9.50 a.m., se interrumpe la transmisión para dar paso a un reporte sobre las palabras de Bush sobre el estado de la economía.

“En este momento estamos lidiando con una situación difícil”, declaró el presidente.

Alan Greenspan publicaba en el Financial Times: “La actual crisis financiera en Estados Unidos será considerada como la más grave desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Esta crisis dejará numerosas víctimas”. Súmesele que, mientras Bush hablaba, el oro alcanzaba un precio de 1023,68 dólares la onza troy y 112 dólares el barril de petróleo.

Las noticias se acumulan.

“Lunes 17 de marzo de 2008. Millones de iraquíes tienen poco o ningún acceso a agua potable o servicios médicos y sanitarios cinco años después de la invasión encabezada por Estados Unidos, según informe de la Cruz Roja”, transmite BBC Mundo y continúa: “La situación humanitaria en Irak está entre las más críticas del mundo”. “Millones de personas están abandonadas a su suerte”. “Algunas familias gastan un tercio de su salario promedio mensual de 150 dólares en comprar agua potable”.

“Los servicios médicos en Irak están ahora en peor estado que nunca y los servicios disponibles son demasiado caros”.

“Las violaciones de los derechos humanos son una constante en todo el país, donde millones de iraquíes dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir”.

“Se han invertido millones de dólares en seguridad, pero dos de cada tres iraquíes todavía no tienen acceso a agua potable y casi uno de cada tres –unos ocho millones de personas– depende de la ayuda de emergencia.” “No se sabe con certeza el número exacto de personas asesinadas en Irak desde la invasión estadounidense en marzo de 2003”.

“Los juicios que se llevan a cabo son habitualmente injustos, con confesiones de culpabilidad presuntamente obtenidas bajo tortura”.

Con estos datos, que se incrementan por hora, lo de Cheney, ¿fue o no un viaje triunfal?

* Fragmentos de la reflexión del líder cubano, publicado en Juventud Rebelde.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El viaje triunfal
    Por Fidel Castro *
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.