ECONOMíA › EL GRUPO LOCAL CHEMO INGRESó COMO SOCIO MINORITARIO A GAS NATURAL BAN, CON MAYORíA ESPAñOLA

Si no puedes comprarlo, únete a ellos

La operación entre la empresa de la familia Sigman y la multinacional española Gas Natural SDG se acordó en 56 millones de dólares. Chemo tendrá el 19,6 por ciento y la empresa ibérica conservará el control, con el 50,4.

Mediante un acuerdo suscripto en Barcelona, el grupo de origen argentino Chemo, que encabeza la familia Sigman, ingresará como socio en Gas Natural BAN con un 19,6 por ciento de las acciones. La transferencia fue acordada con el grupo mayoritario, Gas Natural SDG de España, que mantendrá el control del 50,4 por ciento de las acciones de la distribuidora de gas por red en 30 partidos de la zona norte y oeste del conurbano bonaerense.

La operación se concretó por un importe global de 56 millones de dólares. Según expresó el grupo controlante en la nota enviada a la Comisión Nacional de Valores y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, “el acuerdo está en línea con la política de Gas Natural de España de incorporar capital local en sus filiales internacionales (como ocurre) en Brasil con Petrobras y el Banco Nacional de Desarrollo, en Colombia con la Empresa de Energía de Colombia y en México el grupo Slim”. A su vez, el ingreso de un grupo empresario local al capital de una de las empresas estratégicas en los servicios privatizados es parte de la política impulsada por el Gobierno. Pasos similares se habían dado anteriormente en Edenor, Transener, Telecom y en YPF, por citar los principales ejemplos. Un paso en sentido similar todavía está pendiente en Aerolíneas Argentinas.

El grupo Sigman tiene raíces en Argentina, pero tiene distintas participaciones en 24 países, con negocios principalmente en el rubro farmacéutico y veterinario. Su origen se remonta a 1940, con la fundación de los laboratorios Sintyal en Argentina como propiedad de la familia Gold. En 1977, el matrimonio formado por Silvia Gold y Hugo Sigman abrió una oficina comercial en Barcelona, iniciando su incursión en tierras europeas.

La expansión siguió con aperturas de representaciones en Madrid, Lugano (Suiza), Hong Kong (China), Budapest (Hungría) y la construcción de plantas en Alcalá de Henares, León y Guadalajara (España), y Saronno (Italia). En 1995 el grupo fundó los laboratorios farmacéuticos Liconsa (con sede en Guadalajara) y once años más tarde estableció en León (España) la planta de productos hormonales León Farma. A partir de 2006, Chemo inició un nuevo proceso de internacionalización con el nacimiento de Gold Pharma (China) y comprando participaciones en las compañías Nexchem (de China), Nosch (de India) y Maprimed en Argentina.

Con un plantel de 2800 empleados, el grupo Chemo está dirigido por el argentino Leandro Sigman. Su padre, Hugo Sigman, es accionista de la multinacional y de otros laboratorios farmacéuticos argentinos como Elea y BiogénesisBagó. Empresario con buenas relaciones con el matrimonio Kirchner, también tiene activos en la producción ganadera y forestal en distintas regiones de Argentina y tiene en sociedad con Oscar Kramer la productora KS Films, dedicada a la producción cinematográfica. Además, es fundador de la editorial Capital Intelectual, que edita y distribuye Le Monde Diplomatique para la región latinoamericana.

En el rubro energético, el grupo ya tenía en marcha un proyecto para producir energía eléctrica a partir de biomasa en la localidad de Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes. La familia Sigman también ha incursionado en producciones exóticas como la cría de yacarés en Corrientes y de guanacos en la provincia de Santa Cruz.

El grupo Chemo se convierte en socio principal de Gas Natural de España en la distribuidora argentina, ya que el 30 por ciento restante de las acciones se encuentra dispersado entre participaciones de AFJP, instituciones bancarias y financieras, y particulares de la Argentina.

El grupo español es una entre varias multinacionales del mismo origen que lograron una fuerte expansión en Latinoamérica a partir de la apertura de los ’90, que a través de las privatizaciones permitió la formación de monopolios en la gestión de los servicios públicos. Es el primer operador de distribución de gas natural en la región y tiene la mitad de sus clientes en el mundo repartidos entre Argentina, Brasil, Colombia y México. En su país, Gas Natural se destaca en el negocio de generación y comercialización de electricidad, pero extiende su actividad a la comercialización de otros productos y servicios energéticos. También tiene participaciones en actividades en Italia y Francia.

En cuanto a la filial argentina, Gas Natural BAN tiene más de 1,3 millón de clientes residenciales y casi 50 mil entre comerciales, industriales y estaciones de GNC. Desde el inicio de sus operaciones en el país, diciembre de 1992, incrementó la cantidad de clientes en 443 mil nuevos conectados. El total de ingresos de la compañía por venta y servicios asciende a 646,1 millones de pesos anuales.

Compartir: 

Twitter

La distribuidora Gas Natural BAN abastece a 30 partidos del norte y oeste del conurbano bonaerense desde diciembre de 1992.
Imagen: Gonzalo Martinez
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.