ECONOMíA › EL AGRO SE ENDURECE POR LA LECHE. CHEPPI CONFíA EN UN ACUERDO

Calienta pero que no hierva

La disputa por el precio de la leche y su rentabilidad entra en una semana decisiva. El titular de Agricultura buscará segmentar a los tambos por tamaño. Las entidades describen una “crisis” que el Gobierno no les reconoce.

 Por Tomás Lukin

La Comisión de Enlace afirma que los tambos están atravesando una coyuntura crítica y reclaman al Gobierno una “inmediata adecuación del precio a esas condiciones”. Para el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, el escenario es otro: el consumo interno crece y la producción lechera alcanzaría este año el record histórico de 10.300 millones de litros. El cruce se produce en el medio de las negociaciones entre la secretaría y el Grupo Lácteo. Los productores están pidiendo un aumento de precio que reciben por litro y los industriales buscan que el precio de corte para la tonelada exportada de leche en polvo aumente. Además, Cheppi señaló que tiene un particular profesor de economía: Guillermo Moreno. “Yo lo respeto muchísimo, he aprendido mucho de economía con él”. Así, el titular de Agricultura buscó desmentir las diferencias con el secretario de Comercio Interior.

“No estamos perdiendo leche hoy. Incluso, el consumo interno ha crecido, este año ya está en los niveles pre crisis”, apuntó Cheppi. Desde las entidades agropecuarias, que hoy se reúnen en Olavarría, reclaman respuestas de fondo a la “crisis” del sector. “A veces se quieren buscar soluciones generales cuando no es lo mismo la problemática de los tambos pequeños, de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba o La Pampa”, afirmó el funcionario. En Agricultura dan por descartado que van a llegar a un acuerdo por el precio, pero señalan que están contemplando la heterogeneidad del sector y las diferencias regionales: “la intención es buscar una solución que supere el tema precios, que apunte a mejoras tecnológicas y aumentos de productividad”, indicaron a PáginaI12 desde la secretaría.

El próximo jueves se volverán a reunir los técnicos y comenzarán a discutirse los reclamos por precio. Hoy, por cada litro de leche, los productores reciben 34 centavos de dólar, mientras que en el mejor momento de la década de los ’90, la remuneración ascendió a 21 centavos. “Hay gente que gana mucha plata y otros que no les va tan bien. Los costos de producción son muy diferentes, hay que mejorar la eficiencia de los tambos más chicos. Presionan porque sembrando soja ganan más”, señalaron allegados a Cheppi.

Ayer, el secretario reconoció que la caída que viene experimentando el precio internacional de la leche en polvo complicó la propuesta oficial que contemplaba un precio cercano a los 4500 dólares por tonelada. El precio de corte, lo que recibe el exportador, está en 3116 dólares, y el resto es recaudado por el Estado. “Teníamos una propuesta concreta para hacer, pero en estos últimos 20 días el precio internacional de la leche se vino al piso. Hoy sigue siendo un precio muy bueno, pero ayer se cerraron algunos negocios de 3500 dólares la tonelada y eso implica que la relación cambió significativamente”. La baja del precio no sólo limita el fondeo del proyecto de Cheppi, sino que también se presenta como un problema para el aumento en el precio de corte que reclaman los industriales y para pagar las compensaciones a los productores.

Por otro lado, el titular de Agricultura buscó bajar el tono al enfrentamiento que habría tenido con su par de Comercio Interior. Tras frustrarse la intención de este último de llevar las retenciones de algunos productos derivados a un nivel de 40 a 50 por ciento –hoy pagan el 5 por ciento–, los pedidos de autorización para exportar quesos duros se empezaron a acumular en el escritorio de Moreno. El jueves Cheppi informó a los productores que las ventas estaban normalizadas y ayer desmintió los roces: “Yo no lo veo como un inconveniente para nosotros, al contrario. Estamos acordando lo que hay que acordar”.

Además, señaló que había aprendido mucho sobre economía con el funcionario. Mientras que desde algunos sectores lo leyeron como una ironía, colaboradores cercanos a Cheppi recordaron que no es la primera vez que lo escuchan hablar así de Moreno.

Compartir: 

Twitter

Carlos Cheppi, secretario de Agricultura. Inesperados elogios para Moreno. “Aprendo mucho de él.”
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.