ECONOMIA › FUGA DE U$S 16.000 MILLONES EN UN AñO

Privados con plata afuera

El egreso neto de divisas del sector privado, por 4712 millones de dólares durante el segundo trimestre, es, quizás, el dato relevante del informe sobre resultados de la Balanza de Pagos en ese período que hizo público el Indec ayer. La salida de divisas provocada por el sector privado fue parcialmente compensada por ingresos netos del sector público no financiero y el Banco Central por 1159 millones de dólares. El saldo negativo, de 3553 millones de dólares, contrasta con el saldo positivo de la Cuenta Financiera de la balanza de pagos del segundo trimestre de 2007, que llegó a 5257 millones de dólares. Los activos financieros externos acumulados por el sector privado durante los últimos doce meses suman cerca de 16 mil millones de dólares, según los datos del Indec.

El egreso neto del sector privado en el segundo trimestre se originó, principalmente, en la formación de activos externos del sector no financiero y, en segundo lugar, en compras de títulos públicos a no residentes en el mercado secundario por unos dos mil millones de dólares. Este saldo desfavorable fue parcialmente compensado por ingresos netos por créditos comerciales e ingresos por inversión extranjera directa.

El saldo de la balanza comercial, en cambio, alivió las cuentas externas del país en dicho trimestre. El superávit de 2938 millones, aunque más de 100 millones de dólares inferior al de igual período del año anterior, resultó una emulsión relajante, producto de exportaciones por 17.468 millones e importaciones por 14.530 millones. Por mayores precios, las exportaciones podrían haber aumentado 32 por ciento, pero las cantidades se contrajeron un tres por ciento. Las importaciones subieron 50 por ciento respecto del segundo trimestre de 2007. Los precios explican 19 punto del aumento y las cantidades, 26 puntos.

La cuenta corriente de la balanza de pagos se compone, además del saldo en la cuenta comercial de bienes (mercancías), de la cuenta Servicios. Esta arrojó un resultado en el trimestre apenas deficitario (275 millones), como resultado de exportaciones de servicios por 2723 millones e importaciones por 2999 millones de dólares.

El tercer componente de la cuenta corriente es Rentas. El resultado negativo de 1813 millones de dólares tuvo como ingrediente principal el déficit en Rentas de la inversión (1796 millones), por pagos netos al exterior de 1421 millones de dólares en Utilidades y dividendos y 375 millones en Intereses. El resultado de la cuenta Rentas es casi 400 millones de dólares más negativo que el del segundo trimestre de 2007, diferencia que se explica, fundamentalmente, por el aumento del déficit en Rentas de la Inversión.

De este modo, el saldo final de la Cuenta Corriente fue positivo en 894 millones de dólares. La diferencia entre dicho saldo y el desbalance de 3553 millones de dólares en la Cuenta Financiera se reflejó en la variación nativa en las reservas internacionales, de 2621 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.