ECONOMíA › LAS CONCESIONARIAS COMENZARON A IMPLEMENTAR LA OPERATORIA PARA IMPULSAR LA VENTA DE AUTOS

El plan “Mi primer 0 KM” puso primera

El Plan de Ahorro Previo ofrece una financiación con 12 cuotas fijas y las restantes 48 actualizables según el valor del auto. A través de los bancos Credicoop, Provincia, Nación y Provincia de Córdoba habrá financiamiento por 200 millones de pesos.

Las concesionarias de autos comenzaron ayer a ofrecer los modelos promocionados bajo la modalidad Plan de Ahorro Previo, que ofrece una financiación con 12 cuotas fijas y las restantes 48 actualizables según al valor del auto. La Secretaría de Comercio, a cargo de Guillermo Moreno, controlará que los precios de los vehículos no aumenten durante un año. Luego de ese período, cualquier suba deberá ser autorizada por esa dependencia pública. También ya está funcionando la financiación a través de los bancos (Credicoop, Provincia, Nación y Provincia de Córdoba), que tienen disponible un fondeo de 200 millones de pesos. Desde las entidades financieras esperan una nueva licitación para los próximos días. Por su parte, las concesionarias reclaman que se flexibilicen las condiciones para acceder al nuevo 0 KM. Hoy se entregará el primer auto en La Plata (ver aparte).

Luego de un mes de anunciado el plan para promover la venta de autos cero kilómetro, los concesionarios recibieron la documentación necesaria para poner en funcionamiento la iniciativa. A través de este programa, el Gobierno destinará 3100 millones de pesos. “Gran parte del mercado creía que el plan no iba a salir pero salió, con las mismas condiciones que veníamos explicando desde hace un mes. Ya hay algunas terminales que emitieron los formularios definitivos y comenzarán con las entregas en el curso de la semana”, aseguró a Página/12 Horacio Delorenci, directivo de Acara, la entidad que nuclea a las concesionarias.

Las principales dudas del sector estaban en las condiciones que debían cumplir los beneficiarios para acceder a las líneas de financiamiento. Podrán acceder al primer 0 KM las personas físicas y jurídicas que no tengan un vehículo a su nombre y demuestre los ingresos necesarios para costear la cuota del Plan Ahorro (relación ingresos-cuota del 30 por ciento). Para acceder a la compra, los usuarios deberán presentar un certificado del Registro del Automotor. Por otro lado, aquellos que quieran acceder a los llamado “accesorios de confort” podrán abonar la diferencia al contado.

“Se flexibilizó la posibilidad de pasar de un auto de tres puertas a uno de cinco, agregarle aire acondicionado y otras comodidades. No hablamos de cambios de modelos, sino que dentro de las mismas familias de autos se podrá acceder a mayores comodidades”, explicó a este diario Delorenci. Más allá de aceptar estas reglas de juego, los dueños de las concesionarias están reclamando que se extienda el plan a todos los beneficiarios posibles, sin la limitación de que sea para el primer 0 KM. “Si no estuviera esta cláusula, en tres meses se acabaría el cupo de los 100.000 autos”, aseveró Ricardo Salomé, directivo de Acara y titular de la concesionaria donde hoy se entregará el primer auto del plan.

La otra pata del plan es la financiación bancaria (con tasa fija y mixta). La Anses ya licitó 200 millones, de los cuales el Banco Nación ofertó 50 millones, el Bapro, 45, el Provincia de Córdoba 100 y el Credicoop, 5 millones. “Acá lo central es, más allá de los montos que se ofrecen, que el Estado oficia de regulador de la tasa de interés. Con el tiempo, aparecerá un nuevo sector que demandará crédito”, indicó a Página/12 Nelson Pereira, gerente de Banca Personal del Credicoop.

Esta entidad –que también se adjudicó una línea de 38 millones de pesos para financiar pequeñas y medianas empresas– ofrece préstamos por un mínimo de 10.000 pesos y un máximo de 31.000 (tal como fijó la Anses), con un costo financiero total de 16,25 por ciento (tasa nominal anual del 12,52 para personas físicas y 15,15 para personas jurídicas). “Para aquellos que son asociados del banco, financiaremos hasta el 100 por ciento de la operación. Mientras que para el resto de los usuarios, será hasta el 80 por ciento del valor del auto”, señaló Pereira, cuya entidad prevé alcanzar los 200 beneficiarios.

Por otro lado, los concesionarios están negociando con los bancos para ofrecer financiación por fuera del Plan Ahorro. “El Gobierno otorgará un fondeo por doce meses con la posibilidad de extenderlo seis más. La idea es que se extienda el ingreso al plan para hacer más atractiva la financiación a los potenciales compradores”, indicó Delorenci.

Compartir: 

Twitter

Los dueños de las concesionarias están reclamando que se extienda el plan a todos, sin limitaciones.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.