ECONOMíA › AUMENTO DE LA RECAUDACIóN DEL 34,8 POR CIENTO EN 2008

Buena onda contra los malos augurios

La Presidenta de la Nación sacó a relucir ayer el dato de la recaudación impositiva del año 2008 –recién se informará oficialmente hoy– para refutar a “los que nos pronosticaban que en diciembre no nos iba a alcanzar ni para pagarle al cafetero de la Casa de Gobierno”. Contra esos pronósticos, destacó, los ingresos fiscales sumaron en todo 2008 269.375 millones de pesos, 34,8 por ciento más que en el año anterior.

Fue durante un acto en la Quinta de Olivos, convocado para la firma de contratos para la construcción de dos centrales térmicas. Cristina Kirchner ya había hecho referencia a que “durante cuatro años y medio nos estuvieron pronosticando un blackout (apagón) y aquí estamos, seguimos haciendo obras, generando energía”, cuando volvió a utilizar la misma frase pero en tono metafórico. “Con la recaudación también nos pronosticaban el blackout, pero bueno, afortunadamente la recaudación creció 20,5 por ciento en diciembre, a 23.641 millones de pesos, repuntando la caída que había tenido en el mes de noviembre.”

La Presidenta hizo referencia a la recaudación en las provincias, destacando que está acompañando la tendencia que se observa a nivel de administración nacional. Contó que la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, le transmitió al secretario general de la Presidencia que el crecimiento de la recaudación por recursos propios también había alcanzado cifras cercanas al 35 por ciento, mientras que lo obtenido por coparticipación de impuestos nacional se acercó al 25 por ciento.

“Muchas veces se pronosticaba que no iba a haber ventas en diciembre, que todo iba a ser malo y desesperante; afortunadamente, las profecías no se cumplieron”, apuntó la Presidenta.

Con los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Santa Fe, Hermes Binner, escuchándola desde el estrado, Cristina Kirchner enumeró los anuncios hechos en los últimos días y otros que, anticipó, se darán a conocer este viernes y la semana próxima. “Hoy –por ayer– el ministro de Planificación fue a ver cómo se iniciaban las obras (de ensanchamiento) de la General Paz, pero al mismo tiempo la señora ministra de la Producción nos anunciaba la renovación de un beneficio impositivo para los sectores productores de bienes de capital (ver página 8); lo mismo el plan de los autos, de las heladeras, que se agotaron prácticamente y hoy están en pleno proceso de fabricación para el año 2009; y vamos a agregar también en el corto plazo lavarropas, calefones y termotanques, que es el ajuar básico de cada hogar.” También anticipó que “seguramente este viernes presentemos medidas vinculadas con el sector agropecuario”.

“Son números que tal vez no condicen con algunas cosas que uno lee, pero que en definitiva son números de la economía, de la recaudación, que están allí atestiguando el crecimiento inusual de un sector (bienes de capital)”, se ufanó. La Presidenta insistió en que seguirá “apostando a seguir creciendo y a la buena onda, no a deprimir el ánimo de la gente”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.