DEPORTES › EMANUEL GINóBILI, DESPUéS DE LA LESIóN Y SUPLENTE EN LOS SPURS

“Todavía no recuperé mi juego”

El bahiense analiza su momento, confía que está mejor saliendo desde el banco y asegura que está lejos del retiro. “Para decidirlo tendré en cuenta dos factores: la motivación y la salud –señala–. Al final de la temporada llegaré a mi nivel.”

 Por Jorge Alvarez

Desde San Antonio

Pese a las lesiones y el lógico desgaste de una larga carrera deportiva, Emanuel Ginóbili está convencido de que aún no llegó el momento del retiro. “Mientras me sienta bien y disfrute como hasta ahora lo que hago, seguiré jugando”, señaló Ginóbili en una entrevista antes de iniciar viaje hacia el AT&T Centre, donde San Antonio Spurs recibirá en forma sucesiva a Los Angeles Clippers, Orlando Magic y Los Angeles Lakers. “Para decidir el retiro tendré en cuenta esos dos factores: motivación y salud”, aseguró.

Afectado por una lesión en el tobillo izquierdo que le provocaba inflamación y dolor, Ginóbili no pudo participar en el choque en el que la Argentina alcanzó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Después de la indispensable intervención quirúrgica, tuvo un proceso de recuperación que se extendió por varias semanas, lo que lo obligó a ausentarse durante 12 juegos de la presente temporada regular con los Spurs. “Físicamente me encuentro mejor. Mejorando día a día, pero todavía no he recuperado mi juego en su totalidad –reconoció Ginóbili–. Creo que es cuestión de jugar más partidos y al final de temporada volveré al nivel del año pasado.”

–¿En qué nivel físico se encuentra y qué aspectos del juego cree que no logró mejorar todavía?

–Físicamente me encuentro mejor. Mejorando día a día, pero todavía no he recuperado mi juego en su totalidad. Creo que es cuestión de jugar más partidos y al final de temporada volveré al nivel del pasado. De salud en los últimos ocho o diez partidos me sentí muy bien, así que no hay quejas.

–¿Qué objetivos tiene y qué lo motiva para seguir adelante?

–El desafío es seguir manteniéndome en lo más alto de la NBA. No creo que pueda haber desafío más alto que festejar un campeonato junto a tus compañeros. Espero que el 2007 no haya sido el último y que llegue de nuevo pronto.

–¿Está en condiciones de continuar sacándole provecho a su experiencia?

–Creo que puedo seguir sacando provecho a lo alcanzado en la cancha. Ya el año pasado llegamos a la final de Conferencia contra los Lakers. Nos tocó perder, pero a veces pasa. Creo que este año tendremos otra gran oportunidad y lucharé con todas mis fuerzas por contribuir a eso.

–Los Spurs tuvieron un mal arranque debido a la lesión de varios jugadores, pero con la incorporación de Tony Parker y la suya el equipo ha logrado 14 victorias en los últimos 17 partidos. Además se encuentra batallando con los Phoenix Suns y los Lakers en la punta de la Conferencia Oeste. ¿Qué comparación hace del plantel entre el primer mes y los partidos más recientes?

–El cambio más evidente es el de la salud. Se nota mucho cuando los equipos pierden jugadores importantes y es difícil suplantarlos cuando es más de uno, así que creo que estamos más saludables. Los resultados han mejorado mucho, pero no creo que esas 14 victorias en las últimas 17 salidas sean una muestra de que estamos jugando tan bien. Creo que el equipo está muy irregular. No estamos todavía al nivel que creemos podemos estar y estamos tratando de mejorarlo día a día.

–San Antonio tiene fama de ser un buen equipo defensivo, pero en algunas estadísticas el equipo no marcha muy bien. ¿Cómo se explica esa inconsistencia desde el punto de vista defensivo?

–La verdad es ésa: no estamos defendiendo tan bien como otros años. Creo que es el momento ideal para revertirlo. Estamos casi ya llegando a mitad de temporada. Y creo que es el momento de ajustar todo el engranaje y empezar a hacerlo mejor.

–Se ha mencionado mucho la edad del equipo. Algunos piensan que los mejores tiempos de San Antonio ya pasaron y que es el momento de Los Angeles Lakers o New Orleans Hornets, por tener jugadores más jóvenes. ¿Considera prematuros esos comentarios sobre la edad de San Antonio?

–Es que vienen diciéndolo desde hace tres años. Y en el 2007 salimos campeones. El año pasado jugamos la final de Conferencia, así que hasta que a uno no le vaya realmente mal, es prematuro decirlo. Yo confío mucho en el equipo, hoy Boston y Los Angeles son un poco superiores a nosotros, pero llegado a una serie de play-offs cualquier cosa puede pasar. Y apuntamos a eso.

–¿Le sorprende lo bien que están jugando equipos como Boston, Orlando y Cleveland en la Conferencia Este?

–Boston no puede sorprender después de ganar el campeonato pasado y 66 juegos. Pero Orlando y Cleveland sí me sorprendieron un poco, no esperaba que tuvieran una temporada tan regular y de tan alto nivel.

–¿Qué observa en el juego de Dwyane Wade comparado con años anteriores?

–Es difícil. Va mejorando de a poco, porque ya su nivel fue altísimo en las primeras temporadas. Cada vez está mejor, con más confianza, mejorando su tiro a media distancia, físicamente es superior al resto. Es muy competitivo. Es un jugador muy difícil de defender. Es, sin dudas, uno de los mejores jugadores de la liga.

–¿Se ha adaptado a que algunas veces parte como titular y otras como suplente?

–No tengo problemas. En los últimos años sucedió muchas veces y ya me acostumbré. Hoy diría que me siento más a gusto viniendo desde el banco que como titular. Esa es mi posición natural hoy. Me siento muy cómodo y creo que le puedo dar muchas cosas al equipo. Sobre todo un poquito más adelante cuando me sienta con más confianza, más saludable aún.

Compartir: 

Twitter
 

“Creo que el equipo está muy irregular”, asegura Ginóbili.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.