ECONOMíA › PROPONEN NO VENDER CARNE Y GRANOS LOS DIAS 19 Y 20

Carbap quiere lockout en febrero

 Por Tomás Lukin

La dirigencia rural sigue amenazando con un nuevo lockout. Ayer fue el turno de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la cual señaló que “se han agotado los tiempos de espera” e informó que le hará una propuesta a la Mesa de Enlace para que se declare un cese de comercialización de productos agropecuarios para el 19 y 20 de febrero. Incluso van más allá y afirman que, de no haber solución, habría que realizar una protesta similar los días 5 y 6 de marzo. Por ahora, la Mesa de Enlace deja que “las bases” hagan sus propuestas para luego reservarse la última palabra.

Otro de los puntos aprobados por los presidentes y delegados de las 63 sociedades rurales que integran Carbap es el pedido de apoyo “a la realización de un gran acto en Córdoba, para el día 14 de marzo”. La entidad manifestó además “su profunda decepción por la falta de avance en las soluciones a tan crítica y terminal situación”, ya que entiende que “el Gobierno continúa soslayando y dilatando las soluciones... y sólo entretiene al sector aplicando una política de desgaste, mientras el tiempo transcurre y la grave situación se profundiza”. Según los productores, “las faltas de políticas y las nefastas medidas llevadas adelante por el Gobierno son las que han llevado a una situación tan crítica al sector y a las comunidades del interior”.

Además de amenazar con el lo-ckout, Carbap volvió a denunciar “el anormal accionar de la Oncca evidenciado con la discrecional y arbitraria entrega de los ROE para las exportaciones” y señaló que la situación “se agrava día a día por la difícil situación climática que malogra siembras y resiente la actividad ganadera y lechera”.

Los productores reclamaron durante varias semanas que el Gobierno declarara la “emergencia agropecuaria” por la sequía y una vez que lo hizo se manifestaron disconformes y dijeron que lo necesario es declarar el “desastre agropecuario”. La diferencia no es menor, pues en el primer caso se pospone el pago del impuesto a las Ganancias, la Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales, mientras que en el segundo caso directamente se las exceptúa del pago. No obstante, algunas fuentes oficiales afirman que si se hubiera declarado el desastre, igual no estarían conformes porque lo que quieren son subsidios en efectivo y la baja de las retenciones. “La posibilidad de no pagar impuestos no les alcanza porque para muchos es la legitimación de algo que venían haciendo de hecho”, señaló a Página/12 un funcionario del Ministerio de Economía.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, descartó ayer la convocatoria a la Mesa de Enlace para tratar de buscar una salida que evite otro lockout. “Lo que tenemos que hacer es seguir articulando, trabajando juntos, no generando fotos sino generando medidas que marquen un camino que permita a los argentinos estar tranquilos en el contexto internacional que claramente no refleja tranquilidad”, dijo Massa. El funcionario añadió que, desde el Gobierno, “tenemos la decisión de poner todas las herramientas para tratar de que a ese sector le vaya bien, y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, dentro de lo que son las herramientas que tiene el Estado, para tratar de facilitar la tarea” de los ruralistas.

Compartir: 

Twitter

Pedro Apaolaza, titular de la entidad.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.