ECONOMíA › LA RECIENTE DECISIóN DEL FONDO BANIF DEL SANTANDER SE SUMA A UNA LARGA LISTA

La moda del corralito hace furor

La lista de fondos que le copiaron la idea al ex ministro de Economía Domingo Cavallo incluye a entidades de los principales bancos del mundo ubicadas en Estados Unidos, Alemania, Francia, Suiza, Inglaterra y Australia.

 Por Tomás Lukin

El corralito está de moda, desde que estalló la crisis financiera los hedge funds (fondos de cobertura) registraron pérdidas por miles de millones de dólares y la mejor idea que tuvieron los administradores para frenar esta situación fue congelar los reembolsos a sus inversores. La lista de fondos que le copiaron la idea al ex ministro de Economía Domingo Cavallo incluye a entidades de los principales bancos del mundo ubicadas en Estados Unidos, Alemania, Francia, Suiza, Inglaterra y Australia. La semana pasada el Banco Santander de España decidió suspender por dos años los pagos de uno de sus principales fondos inmobiliarios y desató una ola de protestas en todo el país europeo.

Los hedge funds hicieron millones de dólares apostando a la especulación con las hipotecas subprime. Pero con la profundización de la crisis sus activos comenzaron a perder cada vez más valor y sus ganancias se fueron evaporando. Si bien es muy difícil computar su patrimonio, ya que los administradores no están obligados a informar sobre sus acciones, se calcula que en 2008 los activos de los fondos cayeron alrededor de un billón de dólares y que los inversores retiraron entre 400 y 500 mil millones de dólares. Diferentes consultoras estiman que la desregulada industria de los hedge funds podría perder este año hasta el 50 por ciento de sus activos.

- Los primeros: a mitad de 2007 cayeron dos hedge funds del desaparecido Bear Stearns. A partir de ese momento los administradores empezaron a aplicar los corralitos. En agosto de ese mismo año el mayor banco privado francés, el BNP Paribas, impuso restricciones en tres de sus fondos. Las mismas medidas habían sido tomadas por un grupo de bancos mutuales y empresas de inversión de Alemania. Dos meses después, Ellington Capital Management, uno de los fondos de cobertura de hipotecas más grandes de Estados Unidos, les mandó una carta a sus inversores para avisarles que congelaba los pagos y retiros. La mayoría de estos fondos aplicaron los corralitos esgrimiendo que tenían problemas para estimar el valor de sus declinantes activos en medio de la crisis.

- El Citi: Mientras que el Santander frenaba los reembolsos de su fondo Banif Inmobiliario por “carecer de liquidez” y los ahorristas salían a las calles a reclamar, el Citi suspendió los pagos del CSO Partners, un fondo especializado en deuda corporativa ubicado en Londres. La decisión del gigante financiero llegó después de que los inversores intentaran sacar el 30 por ciento de los 500 millones de activos que posee. La entidad tuvo un 11 por ciento de pérdidas el año pasado. El fondo se creó en 1999 con capital propio del banco y en 2004 comenzó a aceptar dinero de inversores privados como fondos de pensión y millonarios que ahora poseen la mayor parte de los activos. El año pasado el antiguo director del fondo, John Pickett, quiso arriesgar más de la mitad de los activos del grupo en la compra de préstamos apalancados que algunos bancos estaban vendiendo en una subasta privada en nombre de un multimedio alemán. Pickett tuvo que renunciar.

- El Nobel: en noviembre pasado, Platinum Grove, el hedge funds creado por el ganador del Premio Nobel en Economía en 1997, Myron Scholes, congeló los retiros de sus inversores luego de que uno de sus fondos más grandes registrara pérdidas anuales del 38 por ciento. Scholes también fundó Long Term Capital Management (LTCM), el hedge funds más importante de la historia, que perdió 4000 millones de dólares hace una década luego de la crisis rusa.

- RAB: es uno de los fondos ingleses más conocidos. Sus inversiones se concentran en el sector energético y minería. A cambio de que no retiren su dinero hasta el 2011, el fondo les ofrecía a los inversores cuotas más bajas y les dijo que si no les gustaba la propuesta, el fondo debería ser liquidado. Muchos de sus fondos cerraron igual.

- Otra española: en noviembre del año pasado, el fondo BBVA Propiedad, el segundo mayor fondo inmobiliario de España, les dio a sus inversores una última oportunidad para sacar su dinero (sin cobrarles comisión) y levantó un corralito por dos años. El fondo tenía una rentabilidad negativa de 1,2 por ciento.

- Canguros y koalas: en octubre de 2008 tres compañías australianas suspendieron por medio año los retiros de sus fondos hipotecarios para frenar el éxodo de sus inversores. Según aseguraron los administradores de los fondos, esta situación disparó los reclamos de devoluciones y frente a la falta de liquidez “se vieron obligados” a congelar los retiros. Los corralitos se levantaron poco tiempo después de que los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda extendieran la cobertura de la garantía de depósitos.

- Deutsche: este año el banco alemán suspendió temporalmente los reembolsos de uno de los fondos más grandes del mundo ante la salida masiva de sus inversores.

Compartir: 

Twitter
 

El Santander frenaba los reembolsos de su fondo inmobiliario por “carecer de liquidez”
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.