ECONOMíA › FUSIóN DE GIGANTES FARMACéUTICOS: MERCK-SCHERING-PLOUGH

La concentración como remedio

El gigante farmacéutico estadounidense Merck, enfrentado a los medicamentos genéricos y a la próxima expiración de varias de sus licencias, adquirirá a su rival y socio Schering-Plough, por 41.000 millones de dólares. Las dos empresas develaron ayer un acuerdo de fusión que prevé la creación de una entidad cuyo 68 por ciento es de los accionistas actuales de Merck y el 32 por ciento restante, de los de Schering-Plough. La operación, que se espera finalice en el cuarto trimestre, dará nacimiento a un peso pesado mundial de la industria farmacéutica “tradicional” que representa 47.000 millones de dólares en volumen de negocios.

El futuro grupo, que conservará el nombre Merck, tiene la ambición de “generar un crecimiento duradero”, explicó su presidente ejecutivo, Richard Clark. “Aprovechará unas perspectivas de investigación y desarrollo formidables, una cartera de medicamentos considerablemente ampliada y una presencia más abarcadora de los mercados internacionales clave, principalmente los mercados emergentes de fuerte crecimiento”, agregó Clark, que dirigirá el futuro Merck. Esta compra aparece un mes después del anuncio de la adquisición de Wyeth por Pfizer, dos laboratorios estadounidenses, por 68.000 millones de dólares. La operación permitirá a Pfizer conservar su rango de número uno mundial, llevando sus ingresos anuales a 75.000 millones de dólares. Esta se agrega a la ola actual de consolidación del sector, en momentos en que los medicamentos estrella de los grandes laboratorios formarán parte poco a poco del dominio público por causa de la expiración de sus licencias.

El acuerdo Merck-Schering y sus detalles financieros fueron juzgados positivos por el mercado y los observadores del sector. “Merck hizo una linda jugada para consolidar su lugar entre los cinco principales de los farmacéuticos”, subrayó el investigador Eben Tessari, afirmando que Schering-Plough “tiene una gran cartera de productos en desarrollo”. Merck está en su segunda reestructuración desde 2005.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.