EL PAíS › LANZAN LA CANDIDATURA DE REUTEMANN Y PODRíA DIVIDIRSE EL PJ EN SANTA FE

El Lole ya está en carrera

 Por Miguel Jorquera

La disputa interna del PJ santafesino está que arde y el partido podría llegar dividido a la elección de octubre. La conducción pejotista, que ayer avaló la proclamación de la candidatura a senador de Carlos Reutemann y su proyecto presidencial para 2011, no quiere intervención nacional en la confección de su lista de candidatos. Del otro lado, el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi –que también busca su reelección en la cámara–, reclamó la convocatoria del congreso partidario “para ratificar la pertenencia del PJ al Frente para la Victoria”, así como la realización de elecciones internas para dirimir las candidaturas. Los operadores del Lole quieren esquivar la compulsa y ya preparan un plan B: la inscripción de su propio partido para las elecciones.

Nadie discute que uno de los factores decisivos para un posible triunfo peronista en Santa Fe depende de la unidad del PJ, pero los dos sectores en pugna ya están embarcados en una puja interna que podría terminar en fractura. Ambos espacios realizaron ayer sus propios plenarios en Rosario para ratificar sus posturas y proclamar la “unidad peronista”, mientras preparan listas separadas para las primarias santafesinas (para candidaturas locales), que se harán el 28 de junio y cuyo plazo de presentación vence el 30 de este mes.

Allí, aunque por separado, reutemistas y kirchneristas buscan consolidar el poder de intendentes y jefes comunales peronistas y mellar el poder de los socialistas. Una estrategia que busca no dejar “compañeros heridos” con miras a la disputa por las candidaturas nacionales.

Los estrategas del Lole quieren mantener el piso histórico del PJ santafesino y ampliar su base electoral propia en el sector rural. Por eso, no quieren saber nada con la presencia de Rossi –una de las espadas K en el Congreso durante la pelea por las retenciones– en la boleta de legisladores nacionales, para no “ahuyentar” el voto chacarero. Con las encuestas en la mano, la senadora Roxana Latorre asegura que la incorporación de Rossi en la lista del PJ “desvanecería la ventaja que Reutemann le saca al socialismo” y “evitaría un triunfo peronista en Santa Fe”.

Las huestes peronistas de Reutemann confirmaron la decisión ayer en un plenario en la Asociación Empresaria de Rosario, donde proclamaron la candidatura a senador del ex piloto de Fórmula Uno y el apoyo a su proyecto presidencial. “Estamos seguros de la aprobación que en las bases y la militancia peronista de la provincia (...) tiene el senador Reutemann para encabezar un proceso que lleve al justicialismo nuevamente a la victoria el 25 de octubre y nos ayude a ir pensando en un nuevo proyecto de país de cara al 2011”, dice el documento titulado “La esperanza está en marcha”, que ayer leyó el empresario Elías Soso ante los principales operadores del Lole: su jefe de asesores, Carlos Carranza; la senadora Latorre y el presidente del PJ santafesino, Ricardo Spinozzi.

El texto también expresa “el deseo mayoritario de la militancia peronista de participar en el futuro proceso electoral como Partido Justicialista e invitando a las demás fuerzas nacionales y populares a sumarse a esta marcha que se inicia en procura de la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria, liderando el cambio desde Santa Fe”.

Claro que el sector que lidera Rossi, junto a Luis Rubeo (hijo) y el vicepresidente del PJ santafesino, Jorge Fernández, no está dispuesto a resignar los símbolos partidarios. Por el contrario, aspira a quedarse con ellos. Mientras alienta la conformación de sus propias listas para el desdoblamiento de las elecciones provinciales, reclama que el congreso partidario “ratifique su permanencia en el Frente para la Victoria” y elecciones internas para las candidaturas nacionales de octubre. Los dirigentes del sector consideran que, pese a la desventaja numérica en la conducción del PJ, podrían alcanzar la cantidad de congresales necesarios (tendrían 238 de los 450) para imponer su posición.

Cerca de Rossi afirman que “no desechan un acuerdo con Reutemann”, pero admiten que esa posibilidad es cada día más lejana. Por eso se preparan para la batalla interna. “Reivindicamos el Frente para la Victoria y, si no hay acuerdo, estamos dispuestos a partir en tres la oferta electoral para los santafesinos sin abandonar el PJ”, dicen a Página/12 los colaboradores de Rossi. Y sacan cuentas: “Sólo necesitamos algo más de 200 mil votos para la reelección de Agustín”, proclaman.

Con el piso de los 230 mil votos alcanzados en la interna perdida con Rafael Bielsa en 2007, el kirchnerismo santafesino confía en alcanzar la minoría en una interna con el Lole, lo que forzaría a intercalar el nombre de Rossi en la boleta del PJ en un lugar expectante. Si no, esa cifra le alcanzaría para renovar su banca con el sello del FpV.

La idea de ir a la pelea interna, vencer al kirchnerismo pero tener que incluir a Rossi en la boleta, no convence a los hombres del Lole. Por eso, aunque nadie cerca del senador lo admitirá públicamente, ya pusieron en marcha el plan alternativo: ir a las elecciones de octubre con su propio partido, que podría llevar el mismo nombre de sus bloques parlamentarios: Santa Fe Federal.

Compartir: 

Twitter
 

Reutemann y Rossi encabezan las dos posiciones enfrentadas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.