ECONOMíA › DóLAR ESTABLE Y MAYOR ATRACCIóN POR LAS ACCIONES

A la Bolsa le cayó bien el descanso

El dólar volvió “relajado” del fin de semana largo y ayer se negoció sin variantes, a los mismos valores con que se despidió el miércoles. Bajo la supervisión del Banco Central, la divisa estadounidense finalizó en el mercado electrónico mayorista en 3,68 pesos, reflejándose en las pizarras de los bancos y agencias del microcentro en 3,70 pesos. Por su parte, la plaza porteña se acomodó a la escalada del jueves y viernes previos en las Bolsas internacionales y finalizó con un avance de 5,3 por ciento del panel de empresas líderes.

Con la vuelta de todos los actores del mercado, la plaza cambiaria siguió ofrecida. Los exportadores de granos volvieron a abastecer de divisas la oferta y el Central se ubicó del lado de la demanda. El stock de reservas en poder del ente monetario concluyó en 46.339 millones de dólares, mientras que el volumen de negocios fue de 337 millones. La pérdida en el protagonismo del dólar potenció las operaciones en otros mercados.

Las acciones comprendidas en el índice MerVal ganaron 5,28 por ciento y en el sector de renta fija el Descuento en pesos, la emisión más líquida, repuntó 3,4 por ciento. Con el impulso de los papeles del sector petrolero y bancos, el indicador cerró en 1224 unidades, su nivel más alto del año, retornando a una zona que había abandonado el 14 de octubre pasado.

Los papeles ajustaron sus valores a la suba que se verificó, en especial en Wall Street, durante los últimos días de la semana pasada. Sin embargo, los operadores señalan que existe prudencia sobre los datos que se conozcan a nivel global cuando las empresas continúen presentando sus balances del primer trimestre del año. Es así que la plaza neoyorquina cerró con una baja de 0,3 por ciento en el indicador industrial Dow Jones.

En el plano local volvió a destacarse Tenaris, la firma con mayor ponderación en el panel. La productora global de tubos para la industria del petróleo escaló 7,5 por ciento. Las acciones movilizaron negocios por 53,3 millones de pesos.

En renta fija, el avance de los bonos se materializó en alzas de hasta 5 por ciento, como fue el caso del Bogar 2018. También sobresalieron las mejoras del 2 por ciento en el Boden 2012 y el margen a favor del 3,1 que logró la serie 2013. En títulos públicos, se contabilizaron negocios por 332,1 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.