ECONOMíA › LAS ACCIONES LíDERES CERRARON LA SEMANA CON UN AUMENTO DEL 5,3 POR CIENTO

El veranito se instaló en la Bolsa

Los mercados financieros atraviesan una racha alcista, con recuperación en los precios del petróleo, las acciones y los bonos de deuda. El ingreso de divisas permite la recuperación de reservas del Banco Central. El dólar quedó en 3,73.

Las Bolsas del mundo tuvieron un cierre de semana en alza. Lo mismo ocurrió con el mercado porteño, donde el MerVal subió un 5,35 por ciento, impulsado por un incremento del precio del petróleo. En Estados Unidos el crudo cotizó a 58,6 dólares. Por otro lado, en la jornada de ayer hubo poco movimiento de los bonos por tomas de ganancia. En el mercado de cambios, la divisa norteamericana cerró a 3,73 pesos para la venta luego de haber operado a 3,74 durante la mayor parte de la jornada, mientras el real brasileño volvió a apreciarse un 1,8 por ciento, para cerrar en 2,07 unidades por dólar. Las reservas del Banco Central quedaron a 46.548 millones de dólares.

Las acciones líderes ganaron 5,35 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña gracias al avance de los papeles petroleros y bancarios, lo que ubicó al índice MerVal por encima de los 1500 puntos, el valor más alto de los últimos siete meses. Tenaris y Petrobras, las dos empresas petroleras con mayor ponderación en el indicador, avanzaron 3,93 y 5,2 por ciento, respectivamente. Siderar, en tanto, saltó 8,4 por ciento.

El alza en el MerVal acompañó a las bolsas del mundo. En Wall Street, el índice Dow Jones ganó 1,96 por ciento, el S&P 500 subió 2,41 por ciento y el tecnológico Nasdaq recuperó 1,33 por ciento. En Brasil, el Bovespa tuvo un saldo positivo del 1,96 por ciento.

Por otro lado, Telecom informó ayer que durante el primer trimestre del año registró ganancias por 329 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento del 21 por ciento en comparación con el mismo período del último año. Este resultado se logró a pesar de que la empresa está atravesando un conflicto con el gobierno por la participación de Telefónica de España dentro de la compañía italiana, controlante de la filial local.

En cuanto al mercado de cambio, el peso siguió alejándose del real. La moneda brasileña tuvo una apreciación del 1,8 por ciento. Mientras que la divisa norteamericana cerró sin cambios a 3,73 pesos para la venta. El Banco Central vendió divisas en la primera parte de la rueda y recompró sobre el final, para evitar oscilaciones bruscas en la cotización. El euro, en tanto, ganó 5 centavos y cerró a 5,05 pesos para la venta.

El volumen negociado fue de 460 millones de dólares, algo menos que en otras jornadas de esta semana, lo que dio cuenta de la menor liquidación de divisas desde el sector exportador.

Por otro lado, los bonos abandonaron su racha alcista. El escaso volumen de operaciones habría indicado una toma de ganancia por parte de los inversores, aunque los títulos de corto plazo continuaron con su tendencia a la suba. El Discount en pesos perdió 0,8 por ciento y cotizó a 54,82 pesos. El Boden 2012 subió 0,8 por ciento. El total negociado en bonos fue de 146 millones de dólares.

El mercado granario también terminó la semana en alza. En Chicago, los precios de la soja progresaron respaldados por una buena demanda y por los informes sobre una merma en la producción argentina. El maíz y el trigo siguieron la tendencia. El contrato de granos de soja para entrega en julio subió a 11,11 dólares el bushel contra los 10,91 dólares que había cotizado el viernes de la semana pasada. Mientras que el contrato de maíz para entrega en julio terminó a 4,21 dólares contra 4,13 dólares siete días antes. Y el trigo se comercializó a 5,91 dólares, contra los 5,70 dólares el viernes pasado, un aumento del 3,7 por ciento.

Por su parte, en el Mercado a Término de Buenos Aires, la soja perdió un dólar y cerró la jornada a 244,5 dólares la tonelada. El maíz con cotizaciones para abril de 2010 recuperó 3 dólares y cerró a 125 dólares por tonelada. El girasol para marzo de 2010 se mantuvo en los 230 dólares. Mientras que el trigo para enero de 2010 cedió 70 centavos y cotizó a 157,3 dólares la tonelada.

Compartir: 

Twitter

El MerVal ganó 5,35 por ciento y quedó arriba de 1500 puntos, el nivel más alto en siete meses.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.