EL PAíS › EL FRENTE PARA LA VICTORIA TERMINABA DE DEFINIR SUS CANDIDATURAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Con un lápiz que se afina en Olivos

Luego de Kirchner, Scioli, Nacha Guevara y Massa, la lista de diputados se completaría con varios legisladores que terminan su mandato. En las secciones habrá más candidaturas “testimoniales”.

 Por Martín Piqué

Hoy será el día clave. Cuando se cumplan las 12 de la noche y comience el domingo, habrá llegado la hora de la verdad. Entonces ya no habrá ninguna duda sobre los nombres que integrarán las listas. Los operadores de cada partido vivirán a puro vértigo las horas que faltan hasta el vencimiento del plazo previsto por la Justicia. Esa ansiedad se vivirá con creces en el Frente para la Victoria, que se prepara para afrontar la elección más decisiva desde 2003. Determinante por el contexto económico y por el de-safío de la oposición, que aspira a terminar con la mayoría parlamentaria del oficialismo. Como ha venido ocurriendo desde hace seis años, el FPV sabe que el resultado en la provincia de Buenos Aires será clave. Para encarar ese desafío, el kirchnerismo recurrirá a su estrategia de las “candidaturas testimoniales”, aunque en algunos casos el postulante terminará asumiendo el cargo por el que compite. La estrategia se aplicará en las candidaturas para diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales.

Anoche se estaban definiendo los nombres de la lista nacional. La boleta estará encabezada por Néstor Kirchner, Daniel Scioli, Nacha Guevara y Sergio Massa. A partir de allí Héctor Recalde, Carlos “Cuto” Moreno, Carlos Kunkel, Dante Dóvena, Remo Carlotto, Luis Ilarregui y Diana Conti, todos con mandato hasta el 9 de diciembre, volverán a ser candidatos en la boleta del FPV. También habrá un lugar para el dirigente del Frente Transversal y hombre de la CTA, Edgardo Depetri. En la lista del oficialismo asimismo habrá un espacio garantizado para otro hombre de la CGT, que se sumará a Recalde (podría ser el secretario general de canillitas, Omar Plaini); para un cuadro del socialismo bonaerense, Guillermo “Pancho” Torremare; para un miembro de Carta Abierta, y para un exponente de los radicales K que encabeza Silvia Vázquez.

Uno de los nombres más comentados en las últimas horas, que ya tendría garantizado su lugar en la lista de diputados, es el de la diputada Mabel Müller, a quien también se le vence el mandato en diciembre. Al igual que José María Díaz Bancalari, Müller fue electa en 2005 por la lista que encabezaba Chiche Duhalde. Luego se pasó al kirchnerismo y en la discusión de la Resolución 125 en Diputados, votó a favor de las retenciones móviles. Con todos estos apellidos dando vueltas, lo que faltará por ver es la ubicación de cada uno de ellos en la lista. No será un tema intrascendente, ya que el oficialismo, este año, prevé obtener menos bancas que en la contundente elección de 2005, cuando el kirchnerismo logró 20 escaños sobre un total de 35 que estaban en disputa por la provincia de Buenos Aires.

Debajo de la lista de diputados nacionales llegará el turno de los diputados y senadores provinciales. Según el régimen electoral bonaerense, en cada elección legislativa se renueva la mitad de ambos cuerpos. Esta vez se elegirán diputados provinciales en las secciones segunda (San Nicolás y alrededores), tercera (sur del conurbano), sexta (Bahía Blanca y sur bonaerense) y octava (La Plata); mientras que se votará senadores en las secciones primera (norte y oeste del GBA), cuarta (noroeste de la provincia) y quinta (Mar del Plata y costa atlántica). Como se preveía, el oficialismo recurrirá a la estrategia de las “candidaturas testimoniales” para apuntalar las listas en cada una de las secciones. De esa manera, en cada una de las ocho secciones la boleta llevará un nombre con peso propio, en algunos casos de alcance nacional:

- 1ª sección: la lista será encabezada por la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, sobrina nieta de Evita.

- 2ª sección: los dos primeros candidatos serán, en ese orden, Díaz Bancalari y el intendente de San Nicolás, Marcelo Carignani.

- 3ª sección: llevará en primer término al vicegobernador Alberto Balestrini.

- 4ª sección: la encabezará el intendente de Chivilcoy, Ariel Franetovich, un hombre vinculado al ministro del Interior, Florencio Randazzo. Franetovich ya prometió que asumirá la banca y dejará la intendencia.

- 5ª sección: el primer nombre de la boleta será el del intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti (vecinalista, aliado al kirchnerismo), quien aclaró que su candidatura será de carácter testimonial.

- 6ª sección: Scioli pretendía que el intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, fuera como primer candidato de manera testimonial. Breitenstein se negó pero ubicará a un hombre suyo en el cargo. Quien sí se postulará como diputado bonaerense es el intendente de Carmen de Patagones, Ricardo Curetti.

- 7ª sección: el intendente de Olavarría, José Eseverri, un conocido radical K, será el primer candidato. Competirá de manera “testimonial”.

- 8ª sección: el intendente de La Plata, Pablo Bruera, con buena aceptación en las encuestas, pondrá su apellido en el primer lugar de la lista: el primer candidato será su hermano Gabriel.

Compartir: 

Twitter
 

El intendente Descalzo –que anunció que será candidato–, Scioli y González, titular de la Legislatura.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.